La durísima sanción que analiza la FIFA contra la AFA y la Selección Argentina

La FIFA de Gianni Infantino analiza una durísima sanción contra la AFA de Claudio "Chiqui" Tapia y afecta a la Selección Argentina, por supuesto racismo en las Eliminatorias sudamericanas.

09 de abril, 2025 | 13.59

La FIFA analiza una durísima sanción para la AFA de Claudio "Chiqui" Tapia y, en el caso de hacerla oficial, afectará directamente a la Selección Argentina. La Federación Internacional de Fútbol Asociado, presidida por Gianni Infantino, abrió un expediente contra la Asociación del Fútbol Argentino por los supuestos cantos racistas de algunos hinchas en el clásico frente a Brasil.

De confirmarse esta situación y la posterior pena correspondiente, el equipo dirigido por Lionel Scaloni no podrá jugar con público en el Estadio Monumental de River Plate, por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Por lo tanto, en tal ocasión debería hacerlo en dicho escenario a puertas cerradas o directamente mudarse de cancha para el choque ante Colombia de junio próximo. De cualquier manera, habrá que ver cómo termina esta investigación oficial y la determinación de la entidad madre de este deporte a nivel global será comunicada en estos días.

De acuerdo con la información del portal Doble Amarilla, la AFA tiene tiempo hasta el jueves de 17 de abril para ejercer su descargo, por el cual ya trabaja su Departamento de Legales. De ratificarse la sanción y por reiteración y acumulación en los hechos, la Selección Argentina no tendría público en su siguiente duelo como local por las Eliminatorias. Ese cotejo frente a Colombia será el anteúltimo oficial de la "Albiceleste" en casa antes de la Copa del Mundo, ya que en septiembre del 2025 recibirá a Venezuela.

La FIFA investiga los supuestos cantos racistas de los hinchas argentinos contra Brasil.

La última sanción de la FIFA a la AFA

Anteriormente, el ente rector del fútbol mundial había multado con una reducción del 50% del aforo para el partido ante Chile, debido al retraso del enfrentamiento ante Ecuador y el comportamiento discriminatorio de sus hinchas, la invasión de campo ante Uruguay en el cotejo disputado en la Bombonera y la falta de orden dentro del estadio y/o alrededores contra Brasil en el Maracaná.

Sin embargo, el Comité de Apelaciones de la FIFA, ante la apelación de la AFA, la redujo a un 25% y advirtió que en el caso de reincidir la pena sería mucho mayor. En esta oportunidad, el "castigo" entonces podría ser un duelo sin público como local y una multa económica a definir.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina de local en 2025?

  • Argentina vs. Colombia el 9 o 10 de junio - Fecha 16 de las Eliminatorias sudamericanas.
  • Argentina vs. Venezuela el 9 de septiembre - Fecha 17 de las Eliminatorias sudamericanas.