El mundo del fútbol vive horas de absoluta tristeza. El histórico arquero de Nigeria, Peter Rufai, falleció este jueves luego de enfrentar una larga enfermedad de la que, hasta el momento se desconocen precisiones. De gran paso por el fútbol de Europa, fue el último arquero al que enfrentó Diego Maradona en la Selección Argentina, durante el recordado Mundial de Estados Unidos 1994.
"Dodo Mayama", como se lo conocía popularmente en su país, vistió la camiseta de Nigeria 30 veces y tenía una historia muy particular. Nacido en 1963, Peter era uno de los hijos del Rey Rufai de Idimu, región de Lagos, y su destino estaba marcado a convertirse en Rey. Sin embargo, su amor por el fútbol lo llevó a abdicar la corona y nunca se convirtió en jefe.
Sus primeras experiencias en el fútbol fueron en Stationery Stones y Femo Scorpions de Nigeria, pero tras dos años emigró hacia el Dragons de Benín, país cercano al suyo en África. Pero su carrera dio un vuelco rotundo a sus 26 años, cuando se mudó a tierras europeas y firmó contrato primero en el Loreken y luego en el Beveren, ambos de Bélgica, país en el que se mantuvo hasta los 30 años. Luego, dio otro paso al Go Ahead Eagles de Países bajos, equipo popular neerlandés en el que, gracias a grandes actuaciones, cumplió el sueño de ser convocado al seleccionado y, meses después, disputar el Mundial 1994.
MÁS INFO
Incluso, el destino le hizo un guiño, ya que, gracias a lesiones de otros arqueros, se convirtió en titular y, además, en el capitán. En aquella competencia, Rufai debutó en el triunfo 3 a 0 de Nigreria ante a Bulgaria, mientras que en la segunda fecha su equipo eprdió 2-1 frente a Argentina con dos goles de Claudio Caniggia. Dicho partido sería el último de Diego con Argentina, ya que, tras el encuentro, Maradona fue sancionado por la FIFA por supuesto doping positivo por efedrina.
Nigeria, por su parte, logró meterse en octavos de final gracias al triunfo 2 a 0 contra Grecia. Sin embargo, el sueño se terminó en dicha fase, luego de caer 2 a 1 ante Italia, quienes a la postre serían subcampeones del mundo tras caer en la final con los brasileños.
Los números de Peter Rufai en la selección de Nigeria
- Partidos: 30
- Goles recibidos: 32
- Vallas invictas: 12