En el Seleccionado de Brasil todos los caminos parecen conducir hacia un nombre. Luego de varios días de incertidumbre tras la goleada en contra con la Selección Argentina, que derivó en la salida de Dorival Júnior, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se decidió por Jorge Jesús para que sea el nuevo entrenador de la "Verdeamarelha", el portugués que dirige a Al Hilal de Arabia Saudita.
Si bien falta el anuncio oficial, todos los medios deportivos brasileños coinciden en que la CBF ya arregló la parte contractual con Jesús e, incluso, para acelerar su salida pagaría una cláusula de rescisión aproximada a los 2,5 millones de euros a Al Hilal, que vence el 30 de junio. La idea de los dirigentes brasileños es que el entrenador, de 70 años, asuma en la "Canarinha" antes del 3 de junio, día en el que el seleccionado chocará contra Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas, y firme un contrato hasta el Mundial 2026.
En la confirmación del acuerdo, periodistas de Brasil revelaron que Jorge Jesús hizo un esfuerzo económico para aceptar la propuesta, ya que su salario será bastante menor al que percibe en el conjunto de Arabia Saudita, uno de los clubes más poderosos del mundo en la actualidad. Allí, club al que arribó en 2023 para su segunda etapa, tiene un sueldo de 10 millones de euros al año, mientras que en Brasil el monto se reduciría en un 20%, sin embargo el desafío de dirigir un seleccionado con tantas figuras lo llevó a poner como prioridad el proyecto futbolístico, además de que economicamente ya no tiene problemas.
La decisión de la CBF de optar por el portugués por encima de otros foráneos como Carlo Ancelotti, Abel Ferreira o José Mourinho, tiene que ver por su pasado en el fútbol brasileño. Jorge Jesús llevó al Flamengo a su etapa más gloriosa en 2019, cuando ganó la Copa Libertadores en Lima contra River, obtuvo el Brasileirão y disputó a la final del Mundial de Clubes frente al Liverpool.
Más allá de que su llegada a Brasil es cuestió de tiempo, el entrenador deberá finalizar primero la temporada con Al Hilal. En la Saudi Pro League, torneo local, el equipo se encuentra segundo, mientras que continúa con vida en las fases finales de la Champions asiática, el torneo más importante de dicho continente.
MÁS INFO
Quién es Jorge Jesús, el posible próximo DT de Brasil
A pesar de ser un reconocido entrenador en el mundo del fútbol, Jesús tuvo que atravesar un camino duro para llegar a este presente. Nacido el 24 de julio de 1954 en Lisboa, Jorge Fernando Pinheiro de Jesus dio sus primeros pasos en el fútbol como mediocampista en el S.C. Olhanense. A los 35 años, en 1989, se retiró y decidió prepararse para una de sus pasiones: ser entrenador. Las primeras experiencias que tuvo como DT fueron en Amora FC, Felgueiras y Estrela Da Amadora, todos de Portugal.
Ya en 2009 dio el gran salto y tuvo su gran oportunidad como entrenador del Benfica, club en el que obtuvo 11 títulos y quedó en la historia, tras tres ligas locales, seis copas de liga portuguesa, una copa de Portugal y una supercopa de Portugal. Luego le llegó la chance de dirigir a otro coloso de su país: en 2015 se hizo cargo de Sporting de Lisboa, club al que dirigió tres temporadas, en consiguió una supercopa de Portugal y una Copa de la Liga, y que le permitió transformarse en el DT más ganador de Portugal con 13 títulos.
A partir de allí, Jorge decidió probar sus cualidades en el fútbol extranjero y la experiencia fue más que satisfactoria. Después de su primer paso por Al Hilal, en 2019 desembarcó en Flamengo, club en el que fue bicampeón en solo una temporada a sus 65 años, para luego regresar a Benfica un año después.
En Argentina, el dibu fue figura
En el encuentro entre París Saint Germain y Aston Villa, por la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League, Emiliano "Dibu" Martínez impactó rápidamente con una atajada espectacular. El arquero de la Selección Argentina, que fue recibido de manera hostil por el público francés, mostró su personalidad y por qué es uno de los mejores del mundo en su puesto.
A los 7 minutos, cuando el partido se estaba armando en el Parque de los Príncipes de París, el conjunto de Luis Enrique acorraló a los de Birmingham y tuvo una chance inmejorable para abrir el marcador. Después de una buena jugada de Khvicha Kvaratskhelia dentro del área, el balón derivó en Ousmane Dembélé y, tras controlar, sacó un tremendo zurdazo, que "Dibu" Martínez envió al córner a puro reflejo.