La selección de Brasil confirmó en las últimas horas que Carlo Ancelotti será el nuevo entrenador en los próximos días y, a pesar de la esperanza generalizada, parece que su llegada no colmó todas las expectativas. Uno de esos casos fue el presidente de la Nación, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mostró en contra la designación del DT italiano y criticó duramente a los jugadores de la "Canarinha".
En medio de su visita a China, Lula se tomó un tiempo para hablar del seleccionado de fútbol y no dudó en criticar la elección de la Confederación Brasileña de Fútbol. "No tengo nada en contra de que un extranjero esté al mando de la selección nacional, pero hay entrenadores en Brasil que podrían dirigir al equipo", comenzó diciendo el mandatario, de 79 años.
Luego, Lula intentó bancar la carrera del europeo, pero tuvo duras palabras para con la actual camada de futbolistas: "Si analizamos la biografía de Ancelotti, es un gran entrenador. Era un buen jugador y es un buen entrenador, pero el problema en Brasil es que tenemos escasez de jugadores. No es lo mismo que teníamos antes".
MÁS INFO
En el mismo sentido, el exobrero metalúrgico fue más allá con el análisis de los diferentes seleccionados: "Si comparamos esta camada con las de 58, 62, 70, 82, 86, 2002 y 2006, esta es más frágil. Sólo hay que recordar nuestros delanteros de 2002 y 2006 para ver que estamos lejos de eso". Además, remarcó que le dijo al presidente de la CBF que le gustaría "intentar un experimento convocando a los mejores jugadores que terminan el Campeonato Brasileño" y expresó: "El Campeonato Brasileño ha terminado, hagamos una selección de los 22 mejores jugadores para ver qué pasa. Creo que sería lo mismo o mejor que llamar desde cualquier parte del mundo".
Si bien durante las últimas décadas Brasil disfrutó de entrenadores nacidos en el país, cabe aclarar que Carletto no será el primer extranjero en dirigir al "Scratch", ya que en el pasado estuvieron el portugués Jorge Gomes de Limao y luego el argentino Nélson Ernesto Filpo Núñez.
El contrato del exconductor de Milan, Bayern Munich y Real MAdrid, entre otros, con el pentacampeón del mundo será, en principio, por una temporada, es decir hasta mediados del 2026, con la opción de prorrogarlo por una campaña más, por lo que dirigirá al "Scratch" en la próxima Copa del Mundo si se clasifica. Es que la "Canarinha" todavía no tiene asegurada su presencia en el máximo certamen, por lo que deberá sumar puntos en las últimas cuatro fechas de las Eliminatorias sudamericanas.
Brasil se juega la clasificación al Mundial 2026 con Ancelotti como técnico
El pentacampeón del mundo se coloca cuarto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas con 21 puntos, a falta de cuatro fechas para el final del torneo. Los seis primeros clasificarán directamente y el séptimo irá al repechaje (hoy es Venezuela, con 15 unidades). Los primeros cotejos oficiales del europeo al mando del Scratch serán los siguientes:
- Ecuador vs. Brasil - 5 de junio a las 20 horas de Argentina - Fecha 15.
- Brasil vs. Paraguay - 10 de junio a las 21.45 - Fecha 16.
- Brasil vs. Chile - Septiembre, día y horario a definir - Fecha 17.
- Bolivia vs. Brasil - Septiembre, día y horario a definir - Fecha 18.