El tenis argentino continúa de buena racha en la primera parte de la temporada. Sebastián Báez, 36° del mundo de la ATP, venció a Márton Fucsovics por 6-2 y 6-2, avanzó a la final del ATP 250 de Bucarest y confirmó su gran momento del 2025 en canchas de polvo de ladrillo.
En el torneo rumano, conocido como Tiriac Open, el bonaerense venció al húngaro (90° del ranking) en 1 hora y 22 minutos de juego. Con un buen juego de saque durante todo el partido (primeros servicios de 79%), Báez se mostró sólido desde el fondo de cancha y supo aprovechar los errores no forzados del europeo (37), que era el defensor del título en 2024.
"El resultado pareció abultado, pero el partido fue parejo, tuve varios break points en contra. Solamente pienso en el partido de hoy y tendré que hablar con mi entrenador para ver cómo planificar el partido de mañana”, comentó Sebastián, que en cuartos de final venía de dejar en el camino a su compatriota Francisco Comesaña (64°) por 7-6 (5); 2-6 y 6-1.
En la próxima instancia, el argentino jugará el partido definitorio ante el vencedor del italiano Flavio Cobolli y el bosnio Damir Dzumhur. En lo que va del 2025, el diestro, que tiene 7 títulos en su haber, obtuvo el campeonato en Río de Janeiro, perdió la final en Santiago de Chile ante Laslo Djere y alcanzó su tercera final de la temporada, igualando al canadiense Felix Auger-Aliassime.
Alegría en el tenis argentino por lo que dijo Mensik tras ganarle a Djokovic
El tenis argentino está de festejo, aunque en este caso no fue por un resultado sino por las revelaciones del joven Jakub Mensik sobre el perfil de Alejandro Resnicoff, apenas consumada la victoria frente a Novak Djokovic en la final del Masters 1000 de Miami 2025. El checo dio el gran batacazo frente al serbio, el mejor de la historia, y llamó la atención en este país al mencionar a un especialista albiceleste que ya ha sido consultado por diferentes jugadores de elite en el circuito de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).
Durante la premiación tradicional llevada a cabo en dicha ciudad de los Estados Unidos, en la que hablaron los dos finalistas, el europeo de apenas 19 años le agradeció a "Ale" porque fue determinante en un momento muy difícil de su trayectoria antes de este campeonato. Resnicoff es uno de los principales fisioterapeutas de la ATP, a quien el checo acudió en los últimos meses. Es que el gigante de 1.93 metro y 83 kilos contemplaba en los días previos bajarse del torneo de Miami por un fuerte dolor en su rodilla, el supervisor estaba almorzando y entonces probó una sesión con Alejandro que le cambió todo.
La consulta de Mensik al argentino Resnicoff resultó clave para el título final del juvenil europeo, quien desplegó un tenis formidable a lo largo de la semana en Norteamérica para dar el primer gran golpe de su carrera profesional ante los ojos del mundo en el deporte que ama desde pequeño. La frutilla del postre fue nada menos que el triunfo contundente ante el astro Djokovic por 7-6 (4) y 7-6 (4) en el Masters 1000 de Miami 2025.
¿Qué dijo Jakub Mensik sobre el argentino Alejandro Resnicoff en el tenis?
"Dos días antes del primer partido, la rodilla empezó a dolerme. Visité a los médicos. No era nada grave, simplemente una inflamación fuerte. No podía caminar ni correr. Empecé a tomar calmantes, pero nada lo solucionaba... El día del partido tenía las mismas sensaciones que el día anterior. Intenté usar la cinta de correr, pero no podía ni subirme. Y pensé: 'Voy a retirarme del torneo'.
"No hice nada. Fui a la oficina del doctor a recoger el papel. Me dirigía a la sala de los fisioterapeutas y pasé por la oficina del supervisor para avisar de mi retirada. Pero estaba almorzando en ese momento, así que fui primero a la sala de fisioterapia. Me empezaron a hacer un par de tratamientos durante 30 minutos. Y me insistían: 'No es nada grave, puedes jugar con este dolor y no va a pasar nada'. Después de unos minutos, me empecé a sentir aliviado. Tomé distintos calmantes que me ayudaron. Así, 30 minutos antes del partido era capaz de correr".
"Conseguí ganar la primera ronda y, después, tenía un día libre. Eso fue muy bueno para mi rodilla. Día a día la articulación iba mejorando, y con eso se elevó también mi juego".
¿Quién es Resnicoff, el argentino al que nombró Mensik tras el título en Miami?
Se trata de uno de los mejores fisioterapeutas del mundo del tenis en la actualidad, quien fue consultado por jugadores de elite de la talla de Djokovic en los últimos tiempos. "Ale", con muchísima experiencia en el circuito profesional, es uno de estos trabajadores ‘invisibles’ de esta disciplina, que está pendiente de que los jugadores puedan rendir lo mejor posible en la cancha cuando sufren alguna molestia o lesión durante los partidos. El argentino formó parte del equipo de Gustavo "Guga" Kuerten -brasileño que fue número 1 del mundo y tricampeón de Roland Garros- antes de que pasase a formar parte del staff de la ATP desde el 2010.
En una entrevista con el diario La Nación, Resnicoff explicó al detalle. “Jugué al tenis y eso me ayudó a comprender estados de ánimo, momentos del juego y golpes". Además, recalcó que "el trabajo del fisioterapeuta es muy duro" porque "a veces el fisio está solo en un torneo". A modo de ejemplo, especificó que "el US Open tiene cinco fisioterapeutas, pero en Roland Garros hay tres (a cifras de 2013). Depende del torneo. En los ATP 250 solo hay uno, en los 500 hay dos y a veces estás solo porque el resto se van a las previas de otros países".