Histórico: una tenista argentina dio el batacazo en la primera ronda de Wimbledon

Historia para el tenis argentino: una representante argentina dio el batacazo en la primera ronda de Wimbledon. Quién es la joven tenista marplatense que sorprendió en el histórico torneo inglés.

30 de junio, 2025 | 16.18

El tenis argentino tuvo una jornada histórica en el primer día de competencia de Wimbledon 2025: en la 148º edición del certamen inglés que comenzó este lunes, Solana Sierra dio el gran batacazo y venció a la australiana Olivia Gadecki por 6-2 y 7-6 (8). La marplatense, que cumplió 21 años el pasado 17 de junio, ingresó a último minuto en el cuadro principal como 'lucky loser' tras el abandono de la alemana Greet Minnen y no desaprovechó la oportunidad para obtener su primer triunfo en un Grand Slam; de momento, es la única representante nacional que alcanzó la segunda ronda.

Sierra alcanzó la última instancia de duelos clasificatorios, aunque cayó en tres sets contra Talia Gibson y ya se había despedido del torneo. Con todo listo para irse de Londres, la inesperada baja de Minnen le dio una segunda chance para participar, aunque tuvo apenas una hora para presentarse en la Cancha 4 del All England Lawn. A pesar del poco tiempo de preparación, la argentina llegó y se llevó el primer parcial en menos de media hora ante la número 103 del mundo.

El segundo set, la australiana se acomodó mejor en el partido y rápidamente puso el marcador 3-0 a su favor. Sin embargo, la marplatense de 21 años no bajó los brazos, quebró en dos ocasiones a su rival y tuvo cuatro ocasiones de match point que no logró concretar. Con el 6-5 a su favor, la oceánica también contó con cinco oportunidades para forzar el tercer parcial, pero Sierra aguantó su servicio y llevó la definición al tie-break. En un cierre para el infarto, Solana remontó un 3-6 en su contra y, después de 17 puntos, aseguró la victoria con un 10-8 a su favor.

La emoción de Solana Sierra tras su primer victoria en un Grand Slam

Apenas concretó su triunfo, Sierra se llevó las manos al rostro y rompió en llanto por la emoción. Luego de saludar a su rival, se abrazó con su madre, quien estaba presente en el estadio para alentarla en su primer victoria en un Grand Slam. Sierra se convirtió en la primera en alcanzar este logro como 'lucky loser' en cinco años: Nadia Podoroska lo había hecho en Roland Garros 2020, disputado en plena pandemia por el coronavirus. Ahora, espera por la ganadora del duelo entre la española Paula Badosa (9º) y la británica Katie Boulter (43º) para conocer a su rival en segunda ronda.

Una vez finalizado el encuentro, Sierra se fundió en un emotivo abrazo con su madre, presente en la Cancha 4 del All England Lawn.

Cómo le fue a los argentinos en la primera ronda de Wimbledon 2025

El otro representante argentino que jugó este lunes no tuvo la misma suerte que Solana Sierra: Francisco Cerúndolo, el mejor ubicado en el ranking ATP a nivel nacional, fue sorprendido por el portugués Nuno Borges, quien lo venció por 4-6, 6-3, 7-6 (5) y 6-0. De esta manera, 'Fran' sigue sin poder levantar su nivel tras un gran arranque de año y se despidió de forma prematura en Wimbledon al igual que en 2024 (cayó en su primer duelo frente al ruso Roman Safiulin).

 Este martes, será el turno de Sebastián Báez (38°), que se verá las caras ante Jack Draper, 4° del mundo. También harán su presentación Tomás Etcheverry (contra el local Jannick Pinnington Jones, de 22 años y 282° del ranking), Camilo Ugo Carabelli (ante el estadounidense Marcos Giron, 46° en el ranking), Francisco Comesaña y Mariano Navone, quienes enfrentarán al francés Corentin Moutet y al canadiense Dennis Shapolapov respectivamente.