En una semana irregular para el tenis argentino durante la gira por Europa, Camilo Ugo Carabelli volvió a demostrar su buen presente y venció al español Pablo Llamas Ruiz por walkover (abandono) para meterse en las semifinales del ATP 250 de Umag, torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte casi 600 mil euros en premios. El jugador de 26 años se imponía por 6-4 y 5-2 en la cancha Goran Ivanisevic cuando el ibérico debió retirarse.
El argentino, 51° del ranking en vivo de la ATP y que venía de eliminar en segunda ronda al italiano Francesco Passaro, tuvo un gran primer set, en el que ganó 13 de sus 17 primeros saques. Además, quebró el saque del europeo en la única oportunidad que tuvo hasta mantener la diferencia con el suyo.
En la segunda manga, Carabelli, que atraviesa su mejor temporada desde que se hizo profesional en 2016, rompió el saque del 537° del escalafón dos veces y, con su característica solidez desde el fondo de cancha, se llevó la victoria por abandono de Llamas Ruiz para estar dentro de los cuatro mejores del torneo croata en el singles.
¿Cuándo juega Ugo Carabelli por la semifinal del ATP de Umag?
En la siguiente instancia, el oriundo de Buenos Aires aguarda por el ganador del duelo entre el italiano Lucio Darderi y el local Dino Prizmic, una de las sorpresas del campeonato con 19 años. El partido será el viernes 25 de julio del 2025, con el horario a definirse todavía por la organización del torneo. Cabe recordar que, por el mismo campeonato, ya quedaron en el camino en segunda ronda Mariano Navone y Francisco Cerúndolo, que defendía el título de 2024.
Ya no quedan argentinos en el ATP 250 de Kitzbuhel
Sebastián Báez, que defendía el título obtenido en 2024, cayó ante el alemán Yannick Hanfmann por 7-5, 3-6 y 3-6 en dos horas y 42 minutos de juego. El bonaerense, segundo preclasificado, no pudo aprovechar el buen primer set ni los 61 errores no forzados del europeo, que le quebró el saque en cinco oportunidades y dio uno de los batacazos del cuadro.
Francisco Comesaña (73° del ranking), por su parte, perdió contra el francés Arthur Cazaux (100°) por 6-4 y 7-6 (9-7) en una hora y 46 minutos. El "Tibu", que llegaba como séptimo preclasificado y derrotó en primera ronda a Tristán Boyer en sets corridos, luchó el partido pero nunca pudo doblegar al francés, que rompió el servicio del argentino en la primera manga y, en el segundo, fue contundente para llevarse el tie-break.
Thiago Tirante, 118° del escalafón, no pudo alargar su buen momento tras caer por 6-3 y 6-4 ante Alexander Bublik, el kazajo preclasificado número 1 del torneo. Luego de haber dejado en el camino al portugués Jaime Faria por un doble 6-2, el oriundo de La Plata no tuvo chances ante el complicado 30° del mundo, que ganó 19 de sus últimos 22 partidos en el circuito.
Además, por la misma competencia, Tomás Etcheverry había caído ante el austríaco Filip Misolic (97°) por 7-5, 5-7, 6-3 y acumuló su sexta derrota consecutiva. El marplatense, 58° del ranking, no logra levantar cabeza en el circuito, ya que su última victoria fue el 19 de junio contra Andrey Rublev (14), por los octavos de final del ATP 500 de Halle (Alemania) sobre césped.