ARCA: los nuevos montos que los bancos deberán informar en las operaciones

ARCA anunció los nuevos montos que los bancos deberán informar en casos de transferencias, acreditaciones, saldos, plazos fijos y compras de consumidor final.

22 de mayo, 2025 | 17.32

En paralelo al nuevo blanqueo para los dólares que los argentinos tienen "abajo del colchón", la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) anunció los nuevos montos mínimos de operaciones que los bancos tendrán que informar al Gobierno

"Vamos a derogar los regímenes de información. Ya no se informarán compras con tarjeta, ni operaciones de escribanos, ni la compra-venta de autos usados", dijo durante la conferencia de prensa de este jueves el director ejecutivo de ARCA (ex AFIP), Juan Pazo

Los nuevos umbrales de información anunciados por ARCA

En un comunicado, ARCA anunció los nuevos montos mínimos que los bancos deberán informar a la agencia en casos de transferencias, acreditaciones, saldos, plazos fijos y compras de consumidor final

En el caso de las transferencias y acreditaciones bancarias, que tenían un monto mínimo de un millón de pesos para ser informadas al ARCA, ahora podrán ser de 50 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas sin "dejar los dedos marcados", término utilizado en más de una oportunidad por el presidente Javier Milei. 

Para extracciones en efectivo, que antes se informaban con cualquier monto, ahora deberá hacerse cuando superen los 10 millones de pesos, tanto para personas físicas como para personas jurídicas. 

Los saldos al último mes, antes informados desde 700 mil pesos a un millón -dependiendo el tipo de cuenta-. ahora se informarán desde 50 millones de pesos para personas físicas y desde 30 millones de pesos para personas jurídicas. 

Los plazos fijos, que hasta hoy debían informarse desde un millón de pesos, aumentaron su monto mínimo de informe a 100 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas. 

También subieron sus montos mínimos las transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales, que pasaron de un mínimo de 2 millones de pesos a uno de 50 millones de pesos para personas físcias y 30 millones de pesos para personas jurídicas. 

Las tenencias de en Agentes de Liquidación y Compensación (AlyCs), que antes se informaban desde cualquier monto, ahora se informan desde 100 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas. 

Hasta hoy, las compras de consumidor final se informaban desde 250 mil pesos en efectivo y 400 mil pesos en otros medios de pago. Ahora, se informan desde 10 millones de pesos en cualquier medio de pago.