Destacan promulgación de ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

24 de mayo, 2022 | 19.12

El titular de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio, afirmó hoy que es necesario "derribar muchos preconceptos porque estamos frente a una industria que se encuentra en una fase inicial y en un proceso de redefinición regulatoria permanente a nivel global", en el marco del acto de promulgación de la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial que se realizó en Casa Rosada y que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández.

"Me embarga una enorme emoción y un gran orgullo poder participar de este acto donde formalmente damos el puntapié inicial del desarrollo de una industria en nuestro país, es sin duda un día histórico", destacó Fazio desde Portugal, a través de una video conferencia.

En este sentido, sostuvo que "la ley que hoy estamos promulgando será la plataforma fundamental sobre la que iremos construyendo un camino al que tenemos que ingresar con flexibilidad, con audacia y con mucha decisión. No hay tibiezas posibles para lo que tenemos por delante".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Necesitamos derribar mucho preconceptos porque estamos frente a una industria que se encuentra en una fase inicial y en un proceso de redefinición regulatoria permanente a nivel global, pero no tengo dudas que de la mano de la cooperación y la articulación inteligente entre el sector privado y el sector público lo vamos a hacer realidad poniendo en marcha esa agenda de inversión, de producción de generación de empleo", planteó Fazio.

Presente en el acto desarrollado en Casa de Gobierno, la presidenta y fundadora de ONG Mamá Cultiva, Valeria Salech, manifestó el compromiso de "seguir trabajando para que sea una ley lo más reparatoria posible para aquellos colectivos que durante todos estos años, siglos, pusimos el cuerpo, el corazón y la cabeza por el bien común".

"La lucha por la libertad de la planta de cannabis la empezó el primer militante que fue Manuel Belgrano, en 1797 ya hablaba de la necesidad de producir Cannabis en la Argentina para producir riqueza. Desde 1797 hasta acá, creo que hay muchas personas muy valiosas que han sabido construir esta realidad que hoy estamos viviendo", destacó la fundadora de la ONG autogestiva.

Salech agradeció a funcionarios y funcionarias, diputados y diputadas que acompañaron la lucha y sostuvo que "la ley de Cannabis Medicinal nos enseñó que cuando se promulgan las leyes en realidad no se llega a la meta, es el punto de partida, el el kilómetro cero, ahora nos toca trabajar un montón y vamos a estar siguiendo ese trabajo para que sea una ley lo más reparatoria posible para aquellos colectivos que durante todos estos años, siglos, pusimos el cuerpo, el corazón y la cabeza por el bien común".

Por último, también de manera virtual, el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, señaló que "estamos ante un hecho histórico: Argentina tiene por primera vez una ley industrial de cannabis que le permite ingresar a una de las cadenas de valor más importantes del mundo, sabemos que hoy a partir de los avances de la biotecnología, de la tecnología aplicada a procesos industriales está el mundo mucho mejor preparado para aprovechar los usos de esta planta milenaria".

En este marco, Enrici explicó que "es una industria que encaja perfectamente en el concepto de economía del conocimiento. Es una industria rentable, tiene un enorme impacto en la generación de mano de obra y tiene un componente continuo de innovación tecnológica. Argentina tiene todas las condiciones, desde el clima, desde su capacidad industrial instalada, desde los recursos humanos para transformarse en un polo de desarrollo de la industria a nivel mundial".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►