Cavallo llamó a dejar el carry trade porque "la calma cambiaria trae una recesión"

Una vez más, Domingo Cavallo fue muy duro con el plan de Gobierno de Javier Milei y, además de criticar el carry trade, aseguró que puede haber una "crisis cambiaria"

01 de febrero, 2026 | 22.18

El Gobierno de Javier Milei suma voces críticas desde diversos puntos. Entre sus opositores el rumbo del Gobierno está marcado y, desde ya, existen diferentes comentarios negativos sobre la gestión, pero también desde el sector cercano al mandatario se sumaron temores por la línea que, actualmente, toma el poder ejecutivo nacional y, desde ya, por el camino que desarrolla. En este caso, Domingo Cavallo criticó el "Carry trade" y apuntó que puede generarse un "clima recesivo". 

A través del blog en el que suele sostener sus ideas, el responsable de una de las crisis más grandes de la política nacional, pero que es seguido atentamente por Javier Milei como uno de sus principales mentores, aseguró que "el gobierno no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade), porque esa calma esconde tras de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno".

 

Si bien en el texto acompañó parte del rumbo económico al sostener que "la baja del riesgo país conseguida con compra de reservas por parte del Banco Central es una muy buena señal" aseguró también que es necesario hacerlo con "reformas cambiarias y financieras". En este punto, con respecto al Carry Trade, aseguró que "las altas tasas reales de interés que inducen carry trade (entradas de capitales a muy corto plazo que persiguen obtener fuertes ganancias especulativas) son fuente de inestabilidad cambiaria futura y demoran la reactivación sostenible de la economía, La apreciación real del Peso que se consigue con restricciones cambiarias y altas tasas reales de interés dificulta además la implementación de las reformas laboral y de la apertura de la economía". 

En otro sector de la carta, también recordó lo ocurrido con Mauricio Macri en 2018 y sostuvo: "Acumular reservas en el Banco Central facilitando la entrada de capitales de corto plazo, mediante manejo de la tasa de interés para mantener bajo el tipo de cambio nominal, alimenta una crisis cambiaria futura".  

Argentina le pidió USD800 millones a Estados Unidos para pagarle al FMI

Estados Unidos volvió a ayudar a Argentina para el pago de un nuevo vencimiento de intereses del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ocurrirá este lunes.

Concretamente, el Tesoro estadounidense le vendió al Gobierno 808 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) el jueves 29 de enero pasado, según consta en la página oficial del organismo que dirige Scott Bessent. De este modo, Argentina podrá afrontar el vencimiento de intereses del préstamo del FMI por 878 millones de dólares, que tendrá lugar mañana lunes.