En junio volvió a caer la venta de combustibles en todo el país

Las ventas de combustibles al público registraron en junio una caída de 4,6% mensual, según la Secretaría de Energía. La venta de naftas superó a la de gasoil.

25 de julio, 2025 | 16.23

Un signo claro de la actividad económica es el consumo de combustibles. Por el menor ritmo de actividad, la suba de precios en el surtidor y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, las ventas de combustible al público en todo el país totalizó los 1.357.068 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que representó una baja de 4,6% respecto a mayo previo, según la Secretaría de Energía. En el cotejo interanual, teniendo en cuenta el piso de ventas que tocó a mediados del año pasado, se exhibe una leve mejora de 3,3% interanual. 

El 56% del total comercializado en junio correspondió a naftas y el 44% al gasoil. Respecto a sus desempeños, las ventas de naftas exhibieron una suba del 5% interanual, explicado principalmente por el incremento en el segmento premium (16,6%) aunque la súper también mostró incrementos (1,5%), señala un informe de la consultora Politikon Chaco. Por su parte, las ventas de gasoil presentaron un incremento del 1,3% interanual con una performance mixta: el premium tuvo alza de 13.4% mientras que el común retrocedió 4,6%.

Desempeño por provincias

"En junio de 2025, 11 de las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales: lideraron Buenos Aires (11,5%), San Juan (11,4%) y Chubut (7,3%); más atrás, quedaron Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego y Formosa. En el extremo opuesto, fueron 13 los distritos que registraron caídas interanuales en junio, con La Rioja y Tucumán presentando los descensos más fuertes, llegando al doble dígito en esos casos", señala el documento de la consultora. 

En 20 de las 24 jurisdicciones subnacionales la nafta tuvo predominio en las ventas con picos de concentración en CABA (77,7% del total) mientras que en Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y La Pampa fue el gasoil el combustible predominante.

En la categoría de naftas, solo diez provincias registraron incrementos interanuales, con Buenos Aires (12,4%), San Juan (10,0%) y Chubut (8,5%) en el podio; entre los distritos con bajas, la mayor se observó en Tucumán (-11,1%). Si se desagrega la venta de nafta por segmentos, la súper mostró alza en ocho distritos (Buenos Aires a la cabeza con 9,4%) mientras que la premium creció en 23 de las 24 jurisdicciones con pico en Neuquén (+26,2%) y con San Luis mostrando la única merma (-0,3%).

Por su parte, el gasoil tuvo alzas en once distritos con San Juan, Buenos Aires y Santiago del Estero al top; por su parte, en Tucumán se registró el descenso más fuerte (-19,8%). Visto por segmentos, solo siete provincias (con Tierra del Fuego a la cabeza) presentaron alzas en el gasoil común; al tiempo que veintidós distritos exhiben incrementos en el premium, con San Juan y Buenos Aires a la cabeza y con La Rioja y Santa Cruz presentando las únicas caídas.

Con estos resultados, las ventas totales fueron por 8,3 millones de metros cúbicos y exhiben una leve variación positiva del 0,9% respecto a igual período del 2024. En ese marco, las ventas acumuladas de nafta crecen 3,9% pero las de gasoil retroceden 3%. Si se observa el total de ventas contra los años previos muestran desempeños mixtos: quedan por debajo de 2023 y 2022 (-8,5% y -6,1% respectivamente) pero por encima de 2021, 2020 y 2019 (14,2%, 33,7% y 3,8% respectivamente).