Ley de alquileres: proponen incluir al monotributo en la discusión

La propuesta es considerar a la actividad de locación de inmuebles como una sola, sin importar la cantidad de inmuebles alquilados, y que el parámetro para categorizarse sea el monto facturado con el objetivo de ampliar el mercado.

19 de mayo, 2022 | 18.41

Desde la oposición solicitaron que el monotributo se sume al debate de la modificación de la ley de alquileres, que debería iniciar su tratamiento en la comisión de presupuesto. La propuesta es considerar a la actividad de locación de inmuebles como una sola, sin importar la cantidad de inmuebles alquilados, y que el parámetro para categorizarse sea el monto facturado con el objetivo de ampliar el mercado.

La idea surgió de parte de la diputada santafesina de Juntos por el Cambio Germana Figueroa Casas. Según su mirada, actualmente, los criterios que definen las categorías de este régimen generan situaciones no deseadas y hasta contradictorias, e impactan en diferentes ámbitos como en este caso el inmobiliario.  

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes se creó en 1998 con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Sin embargo, los innumerables cambios que se realizaron con el paso del tiempo desvirtuaron la esencia de ser monotributistas suprimiendo la simplicidad que promovía su implementación.

Además del límite de ingresos, hay otras condiciones a tener en cuenta para adherir al monotributo, una de ellas es que no se realicen más de tres actividades o posean más de tres unidades de explotación y cada inmueble se considera una unidad, sin importar su tamaño, ni el ingreso que produce y a su vez se suma a otras actividades que tenga el contribuyente. Por ejemplo, un profesional monotributista sólo podrá tener dos inmuebles en alquiler, si tuviera uno más, se debería pasar al régimen general como responsable inscripto sin importar que el monto de sus ingresos totales no supere los topes.

"Es por este motivo que más de un monotributista decide convertir su propiedad en ociosa antes de ofrecerla en alquiler, para no pasar al Régimen General estando dentro de los parámetros de ingreso mensual y anual. En ese caso podría llegar a pagar cuatro veces más de impuestos nacionales de lo que le corresponde si es monotributista", sostuvo la diputada.

Así, la limitación de tres unidades de explotación para los contribuyentes impacta en la disponibilidad de locaciones, sobre todo de inmuebles más chicos, excluyendo sobre todo a unidades que generalmente son requeridas por estudiantes y primera vivienda. En concreto, la legisladora solicitó la modificación de la ley proponiendo que la actividad de locación de inmuebles se considere como una sola actividad y unidad de explotación, sin importar la cantidad de inmuebles alquilados y que el parámetro para categorizarse sea el monto facturado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►