Más de un año después del regreso del crédito hipotecario al mercado argentino, muchos se preguntan si es más conveniente financiar la compra de una vivienda ya construida o invertir en la construcción propia. En este contexto, surge una pregunta clave: ¿cuánto cuesta hoy construir una casa desde cero en el país?
Según especialistas del sector, el costo de construcción por metro cuadrado parte de los u$s1.400 más IVA, lo que arroja un valor base de u$s1.547/m² para una vivienda de calidad estándar. En el otro extremo, una obra con terminaciones premium puede superar los u$s3.000/m².
Construir 50 metros cuadrados: ¿cuánto hay que invertir?
Tomando como referencia los valores actuales, levantar una vivienda de 50 m² con materiales económicos pero de buena calidad demanda una inversión estimada de u$s89.750.
En cambio, si se opta por una casa de gama alta, con materiales y diseño premium, ese mismo proyecto puede escalar a unos u$s150.000 o más.
Para comparar, según datos de Zonaprop, el metro cuadrado promedio de una casa usada en CABA ronda los u$s1.795, lo que ubica el precio de una vivienda de 50 m² en aproximadamente u$s89.750, es decir, el mismo monto que demandaría construirla con materiales estándar. No obstante, la comparación puede variar ampliamente dependiendo de la ubicación y las características particulares del terreno y la obra.
¿Por qué subieron tanto los costos de construir?
Durante los últimos años, el precio de construir en dólares se mantenía relativamente estable, ajustándose a la inflación en pesos y la evolución del tipo de cambio. Sin embargo, en 2025 la estabilidad cambiaria y la apertura de importaciones alteraron esa dinámica:
-
La mano de obra subió, compensando la baja de precios en algunos materiales.
-
La apertura de las importaciones ayudó a frenar algunos aumentos, especialmente en insumos terminados.
-
El menor dinamismo en la venta de inmuebles también contribuyó a una relativa estabilización de precios.
Construcción en countries: un segmento aparte
Quienes apuntan a construir en barrios cerrados o countries enfrentan otra escala de valores. Según Reporte Inmobiliario, levantar una vivienda premium de 315 m² en este tipo de urbanizaciones cuesta actualmente unos $1.232 millones, lo que equivale a casi u$s940.000 al tipo de cambio informal.
Esto representa un valor de u$s2.985,98 por metro cuadrado, con un aumento interanual del 65%. Sólo entre enero y marzo de 2025, el incremento fue del 6,6%, superando ya el récord histórico de abril de 2018 (cuando una obra similar costaba u$s572.279).
Hoy, construir una casa estándar de 50 m² cuesta lo mismo que comprar una usada del mismo tamaño en CABA. La diferencia la puede marcar el acceso al terreno, la financiación disponible, y la posibilidad de controlar los costos y calidades en la obra.
Con los créditos hipotecarios nuevamente en agenda y una mayor previsibilidad cambiaria, muchos futuros propietarios están mirando con más atención la posibilidad de construir su casa a medida, en vez de comprarla hecha.