Deuda con el FMI: Guzmán confirmó qué le pedirán al organismo

El funcionario detalló la hoja de ruta después del proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

28 de julio, 2020 | 15.17

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este martes que se buscará un nuevo programa financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En declaraciones al Bloomberg, ratificó que esas negociaciones se emprenderán independientemente del resultado de la reestructuración del canje con los acreedores privados externos. "Después del proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, esperamos solicitar un nuevo programa del FMI que reemplace al anterior que no funcionó", dijo Guzmán en la semana previa a que se venza el plazo para que los bonistas adhieran al canje de deuda.  

Viajamos al día después de las PASO 2019

El lunes por la noche se reunió el gabinete económica para analizar la reestructuración de los bonos emitidos y los pasos a seguir para negociar la inédita deuda que contrajo el macrismo con el Fondo. En el Palacio de Hacienda, Guzmán se encontraron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el director del Cono Sur en el FMI, Sergio Chodos. El macrismo acordó con el organismo multilateral un crédito stand by por 56.000 millones de dólares, el más abultado en la historia, con plazos inmediatos de repago. Por lo cual, el gobierno debe reestructurar también esos compromisos.

"Esto va a suceder independientemente de lo que ocurra con los acreedores privados, independientemente del resultado del canje", ratificó Guzmán para la señal televisiva de Bloomberg. De todos modos, en las últimas horas la atención está en el nivel de adhesión que se consiga con el canje. "Hemos hecho una oferta y, en el contexto de COVID-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, mejoramos significativamente la oferta, que es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar", sostuvo el ministro.

El funcionario insistió en no comprometerse "a algo que no vamos a poder cumplir". "Sería poco realista seguir aumentando las promesas de lo que podemos pagarle a los acreedores. En el pasado se hicieron las cosas mal. Ahora las queremos hacer bien". Respecto a la posibilidad de incorporar cambios en la legislación de la deuda a emitir, el funcionario aseguró que "en 2016, el país adoptó el lenguaje que se había consensuado a nivel internacional, por lo que si hay alguna innovación, la adoptaremos. Es algo que nos excede". Guzmán agregó también que se trabaja para "lograr la consolidación fiscal".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►