La recaudación tributaria de mayo alcanzó los 499.535 millones de pesos

Ganancias e IVA crecieron menos que la inflación a causa del desplome en el consumo y la actividad económica. 

02 de junio, 2020 | 17.49

La recaudación tributaria de mayo alcanzó los 499.535 millones de pesos, que representaron una suba de 12,4 por ciento respecto de los ingresos de igual mes del año pasado, informó este martes la AFIP. Como era de prever, por el impacto de la pandemia en la actividad económica, el ingreso en las arcas públicos creció a un ritmo menor a la inflación lo que denota la parálisis en el consumo.

El peor Call Center del mundo

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont destacó en su comunicado que el ingreso por el Impuesto PAIS (sobre la compra de moneda extranjera) alcanzó los 11.906,6 millones de pesos en mayo. "Si se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines de 2019, los ingresos acumulados por el nuevo tributo ascienden a 33.588,8 millones", destaca la entidad.

https://www.eldestapeweb.com/economia/mercado-cambiario/dolar-hoy-la-cotizacion-del-blue-el-2-de-junio-fue-de-124-2020621520

En lo que va del año los ingresos tributarios totales ascendieron hasta 2,3 billones de pesos, con un aumento de 28,3 por ciento, pese a que en mayo la AFIP estimuló el ingreso a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente.

Los gravámenes de mayor incidencia en las arcas públicas recibieron de lleno el impacto de la pandemia. Por IVA se recaudó 130.756 millones de pesos, con una variación del 3,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias (141.320 millones de pesos) anotaron un aumento del 9,5 por ciento en relación con mayo de 2019.

Por su parte, los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 11,6 por ciento interanual, donde se descuenta el recorte que significó la postergación por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota de esa obligación. Con tres días hábiles menos de recaudación, los Derechos de Exportación alcanzaron en mayo los 24.752,8 millones de pesos, con una caída del 35,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►