Cuáles son las empresas obligadas por el BCRA a reestructurar su deuda en dólares

IRSA, Cresud, HSBC, Celulosa, Genneia son, entre otras, las principales firmas que conforman el listado de 18 empresas afectadas, según listado al que accedió El Destape.

16 de septiembre, 2020 | 21.50

Menos de una veintena de empresas deberán reestructurar parte de su deuda en dólares. El Destape accedió al lista de las 18 empresas de primera línea que tienen vencimientos de deuda en dólares y a las que se les pide que reestructuren parte de su capital. IRSA, Cresud, HSBC, Celulosa y Genneia  son, entre otras, las principales firmas que conforman el listado. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

En el paquete de medidas lanzado por el Banco Central se invita a las empresas a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria. El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores al millón de dólares. Se incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

A causa de la pandemia, el Banco Central ha tratado que haya tasas de interés del 24% o al 30%, por lo que empresas más grandes tienen deuda a tasas muy favorables subsidiadas por la autoridad monetaria. Según explicaron fuentes oficiales a El Destape, las empresas y los bancos se manifestaron predispuestos a realizar un reperfilamiento de los vencimientos de este año. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un informe sobre el endeudamiento realizado hace unos meses por el Banco Central advierte que el 81% de las divisas que ingresaron al mercado de cambios durante el macrismo provinieron de colocaciones de deuda del Sector Público Nacional (64.500 millones), provincias (11.400 millones) y de empresas (11.800 millones) y de la entrada de capitales especulativos (12.300 millones) atraídas por las altas tasas de interés que se ofrecían.

"Los dólares del endeudamiento mediante colocaciones de bonos hasta principios de 2018, y con el FMI después, alimentaron un ciclo de especulación financiera que terminó en una severa crisis de sobreendeudamiento, devaluación del peso, aceleración inflacionaria, profunda recesión, desempleo, pobreza creciente y deterioro de la distribución del ingreso", señala el informe. 

Tras el canje de deuda con acreedores extranjeros a nivel nacional, se encolumnan las provincias para reestructurar sus pasivos y las empresas privadas, que fueron tentadas por una política de valorización financiera del macrismo. "La inversión extranjera directa (IED) no logró despuntar pese a la aclamada 'lluvia de inversiones'. En efecto, estas últimas apenas representaron 4,3% (5300 millones de dólares) de la totalidad de capitales que ingresaron en este período", explicó el Banco Central. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►