Guzmán se reunió con Pesce en medio de la escalada del dólar blue

El Gobierno enfrenta las negociaciones con el FMI mientras se vuelve a disparar el tipo de cambio paralelo. "El equipo económico trabaja unido", dijo el ministro.

13 de noviembre, 2020 | 17.18

En en el marco del recalentamiento del dólar blue y la visita de una delegación del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvieron un encuentro para analizar el estado de situación. El Gobierno enfrenta las negociaciones con el organismo multilateral de crédito y mientras se vuelve a disparar el tipo de cambio paralelo.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

"Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI", expresó Guzmán a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: "El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del Presidente con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice".

El blue volvió a subir

En el cierre de semana para el mercado cambiario, el dólar blue saltó $ 5 y cotizó a $ 172, aunque llegó a tocar los $ 174 durante la jornada. Así, recuperó $ 23 en las últimas tres ruedas, luego de romper el miércoles con una racha de 12 ruedas en baja que le permitieron alejarse del techo de los $ 195 que tocó el 23 de octubre.

Con este nuevo ascenso, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubica por encima del 115%. Fuentes que operan en el mercado sostienen que sin intervención oficial y con las restricciones impuestas, el paralelo tenderá a ensanchar la brecha más allá de fluctuaciones a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, otros operadores afirman que el blue había bajado demasiado, mientras que la suba del oficial -el solidario se estacionó en los $ 140- empuja el alza del blue. Otras voces indican que aquellos que tenían que vender ya lo hicieron y ahora recomponen posiciones.

Previo a esta escalada, el blue había acumulado una baja de $ 46. En ese proceso influyeron la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión como la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

Visita del FMI

Guzmán, acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, viene de recibir a la delegación del Fondo encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. 

Según indicaron fuentes oficiales, ambas partes consideraron la reunión como productiva. Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también recibió a la delegación del FMI en el Congreso, en el marco de los encuentros agendados por la misión del organismo que visita el país para negociar un nuevo programa financiero. El titular del cuerpo legislativo dejó en claro que el organismo multilateral de crédito no puede imponer cualquier condición. Allí aprovechó para sentar una postura de cara a las negociaciones: “No le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►