Impuesto a la riqueza: el Gobierno advierte que más personas podrían pagarlo

Del número final podría surgir que la cantidad de contribuyentes que pagarían el aporte podría ser mayor al estimado originalmente. Así lo admitió la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

20 de noviembre, 2020 | 15.30

Tras la aprobación del proyecto de Ley Aporte Extraordinario para las Grandes Fortunas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la medida "no afecta la producción". Además, aseguró que podría ampliarse el universo de personas alcanzado por el impuesto único.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

"Nadie va a tener que vender sus máquinas. El aporte no afecta la producción. Recae sobre la riqueza de los individuos que está financiarizada", sostuvo Marcó del Pont en Radio con Vos, al ser consultada sobre el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, remarcó: "Tampoco será necesario que vendan los campos. Nosotros observamos que aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio”. Y añadió: “Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar”.

Asimismo, Marcó del Pont indicó que "en general los campos productivos están en cabeza de sociedades" y que cuando se trata de personas físicas "en el universo de los que declaran bienes inmuebles rurales, en general nos da que tienen medios líquidos para pagarlo". Además, aseguró que "el ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el universo alcanzado". Del número final podría surgir que la cantidad de contribuyentes que pagarían el aporte podría ser mayor al estimado originalmente.

"Para este impuesto se va a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio", aseveró y reconoció que habrá diferencias con la presentación de mitad de año de Bienes Personales "por la valuación de esos activos". En tanto, la funcionaria señaló que "la rebaja de los impuestos más progresivos que implementó el gobierno anterior no redundó en más inversión y empleo, sino en más timba financiera".

"No hay evidencia en ningún lado del mundo de que eso funcione. Si alguien se encargó de garantizar la rentabilidad de las inversiones productivas es nuestro gobierno", sostuvo la titular de AFIP al enfatizar que "la riqueza no nace de un repollo, nace de las y los trabajadores, nace del Estado que genera las condiciones de mercado, garantiza el mercado interno, la sostenibilidad y la rentabilidad para alentar la inversión".

A modo de conclusión, Marcó del Pont expresó: "Cuando vemos qué sector de los contribuyentes estaría alcanzado por este aporte con datos a diciembre del año pasado nos da el 1% de los contribuyentes. Es un impuesto progresivo y partimos de que la forma más sostenible y consistente de financiar al gasto público es a través de impuestos y no del endeudamiento".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►