Los medicamentos tuvieron subas de hasta un 8%

El Gobierno había recibido el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima de la inflación.

16 de septiembre, 2020 | 08.10

Con el tercer mes consecutivo por encima de la inflación, el sector de los laboratorios comenzó a aplicar aumentos de entre 3% y 8% en septiembre. De esta forma, rompió el acuerdo tácito rubricado entre las empresas y el Ministerio de Salud.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, aseguró al portal Bae Negocios: "Las subas de precios que empezaron a regir en septiembre van del 3% al 8%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta". El Gobierno había recibido el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

"La mayoría de los aumentos es del 4/5%, bastante por encima de la inflación", detalló Sajem. En ese sentido, desde Salud sostuvieron: "Estamos siguiendo de cerca de la evolución de los precios de los medicamentos y queda claro que no pueden estar por arriba de la inflación general; las conversaciones son permanentes".

Qué medicamentos aumentaron

Las subas se registraron en productos de venta libre y bajo receta. Por ejemplo, en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos. 

Si se compara con el estado previo a la cuarentena, los incrementos en los medicamentos trepan al 20% en muchos casos. Hasta el 29 de febrero, los  laboratorios volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados.

En ese momento, Salud selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►