Deuda externa: auditoría interna del FMI critica la falta de control antes de acordar con el macrismo

El organismo asume la falta de atención a "los efectos sociales y distributivos" antes de aprobar el endeudamiento por U$S 57.000 millones.

27 de octubre, 2020 | 16.42

Una auditoría interna del Fondo Monetario Internacional reconoce que hubo una falta de supervisión del programa económico que implementó el gobierno de Cambiemos y que se aceleró de forma inconsistente la apertura de la cuenta capital en el país, generando una crisis económica y social. "El FMI podría no haber advertido con suficiente insistencia sobre la necesidad de fortalecer el marco de política macroeconómica tras una apertura muy rápida de la cuenta de capital", advierte el informe de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO, por sus siglas en inglés) que fue establecida en 2001 para analizar las políticas y actividades del FMI

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En medio de las negociaciones entre el Gobierno y el staff del FMI para reestructurar el programa económico que heredó del macrismo, un duro informe interno del propio organismo reconoce falencias en la aplicación y control de sus estándares previo al otorgamiento de un crédito inédito de 57.000 millones de dólares. Una de las principales críticas que se hace a ese acuerdo es que no se cumpliera con condiciones dispuestas en el estatuto de la entidad que conduce Kristalina Georgieva, que impide que las recursos girados en ayuda puedan terminar alimentando una fuga de capitales; que fue precisamente lo que sucedió durante el macrismo.

El IEO del Fondo difundió un informe sobre la medidas implementadas por países emergentes miembro para la gestión de los flujos de capitales. En particular, analiza los efectos de la liberalización de la cuenta de capital y la gestión de la volatilidad de los flujos de capitales. Los países seleccionados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el caso argentino, el organismo analiza la "experiencia reciente de Argentina de rápido desmantelamiento de controles". "El marco económico ha sido bien establecido, seguido de una grave crisis, lo cual proporciona un contraejemplo que destaca los riesgos involucrados (de ese rápido desmantelamiento)", señala el informe al que accedió El Destape, que reconoce la falta de atención a "los efectos sociales y distributivos". 

"El FMI podría no haber advertido con suficiente insistencia sobre la necesidad de fortalecer el marco de política macroeconómica tras una apertura muy rápida de la cuenta de capital", asegura la auditoría del Fondo. "Otro ámbito que podría recibir más atención es el de los efectos sociales y distributivos de la liberalización de la cuenta de capital, y cómo mitigar las posibles consecuencias adversas", agrega el IEO.

En diciembre de 2015, el macrismo levantó rápidamente la mayor parte de las restricciones de la cuenta capital, incluyendo las restricciones de salida de capitales y los límites a los  préstamos a corto plazo "como parte de una agenda de reforma más amplia orientada al mercado". "En Argentina, en 2015, el personal podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos de una rápida eliminación de las restricciones de la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico coherente con una cuenta de capital abierta", insiste el informe. 

La auditoría se escuda en que "en documentos internos no se plantearon preocupaciones y el tema no ocupó un lugar destacado". Los flujos netos de capital se deterioraron rápidamente en 2018, tras un cambio en las expectativas del mercado y la creciente preocupación por el lento progreso en la estabilización de la posición fiscal y la reducción de la inflación. "Finalmente, se volvieron a imponer restricciones de salida en el contexto un programa respaldado por el FMI. El Fondo apoyó estas restricciones, destacando que la gestión de los flujos de capital y las medidas estaban destinadas a proteger la estabilidad del tipo de cambio y los ahorradores", concluye la oficina interna del Fondo.

La Argentina sirve entonces para alimentar el debate interno del organismo. "También parece haber conflicto con algunas investigaciones recientes que indican que, en ciertas circunstancias, las medidas de cuenta de capital podrían ser una parte importante del marco de estabilidad financiera y que, en ciertas condiciones, los límites al grado de apertura de la cuenta de capital pueden ser útiles para ampliar el alcance de las políticas ortodoxas de estabilización, como es la política monetaria", detalla de manera más amplia el informe del organismo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►