Senadores del FdT exigen al FMI que se abstenga de condicionar al país

El bloque oficialista propone un período de gracia de al menos cinco años y un plazo de amortización en varias décadas,

15 de noviembre, 2020 | 15.00

El bloque de senadores del Frente de Todos publicó una carta abierta cuyo destinatario es el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le solicita "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años". En medio de las discusiones entre el equipo económico y el staff del organismo para alcanzar un plan de facilidades extendidas para devolver los 44.000 millones de dólares que le prestó al gobierno de Cambiemos, la bancada oficialista que preside el senador José Mayan expresó su posición en una carta de nueve carillas que envió directamente a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

En la misiva se pide que ahora se contemple la situación de la pandemia que afecta a Argentina y mas de 150 naciones del mundo. Sobre la refinanciación de la deuda, el Frente de Todos propuso "reconsiderar los intereses; período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025". También postuló un plazo de amortización en varias décadas, "de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad".

La nota está firmada por el Mayans y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs, Claudia Ledesma, Adolfo Rodríguez Saá, Ana Almirón y Jorge Taiana, entre otros. "Las negociaciones que se iniciarán próximamente, serán para superar el cancelado y descarrilado acuerdo stand-by 2018. "Resulta obvio que, si este stand-by hubiera resultado exitoso, hoy no estaríamos ante la necesidad de tener que acordar un nuevo Programa", indicaron los senadores en los argumentos de su propuesta. 

"Es entonces necesario entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina. Se deben saber cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI, que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces", advierte la misiva que planta posición en medio de la negociación con el organismo. 

El cuerpo legislativo insistió en que "asumir la responsabilidad de cada parte es esencial para que la negociación que próximamente se inicie resulte transparente, efectiva, de buena fe y sobre todo; para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcionalidad de la responsabilidad compartida en el rápido, desproporcionado e inútil endeudamiento con ese organismo al que llegó nuestro país".

"Hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene, permitirá no solo negociar el próximo Programa en igualdad de condiciones, sino también que los costos de las decisiones erróneas o equivocadas se repartan en forma equitativa", reitera. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►