Amado Boudou: “Macri nos dejó en una situación casi imposible de arreglar”

El exvicepresidente pidió no olvidar el contexto en el que está inmersa la Argentina y recordó que “Macri nos dejó en una situación casi imposible de arreglar”.

16 de septiembre, 2020 | 16.07

Los anuncios del Banco Central en torno al endurecimiento de las restricciones cambiarias para frenar la sangría de dólares generaron muchas dudas y operaciones contra el Gobierno. En ese sentido, el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, pidió no olvidar el contexto en el que está inmersa la Argentina y recordó que Mauricio “Macri nos dejó en una situación casi imposible de arreglar”. Por eso, explicó que “no hay una sola variable que estuviera mejor que cuando asumió Macri. Todo estaba peor. De salarios a pobreza”.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En diálogo con El Destape Radio, el exministro de Economía agregó que Cambiemos “recibió un país desendeudado y Alberto Fernández recibió un panorama de deuda casi inarreglable". Como se hizo costumbre, los grandes medios opositores tienen la habilidad de tapar todo lo hecho por Cambiemos. Incluso el fundador del PRO aparece, cada tanto, con discursos propios de un hombre que no gobernó la Argentina durante cuatro años y generó cuatro millones de nuevos pobres, además de destrozar la economía y defaultear su propia deuda.

Sobre este tema, Boudou advirtió que “Macri convirtió el orden financiero de este país en un casino con las cartas marcadas para sus amigos y los amigos de sus amigos” y pidió "tener mucho cuidado con la negociación con el FMI. Siempre viene con el cuento de la reforma laboral y previsional, como si el problema de la Argentina fueran los trabajadores y los jubilados".

Por eso, Boudou analizó que “el Gobierno hace muy bien en reaccionar". Asimimismo, marcó que "era una situación de un deterioro importante de las reservas” y detalló: “Hay empresas de porte a las que eso les será muy sencillo. Después aparecerán situaciones de empresas Medianas y Pequeñas que se podrán ver con el correr de los días. No se puede tomar a la economía como un todo”.

Al respecto, indicó que “con las empresas que tienen acceso directo al mercado internacional, habría que ser inflexible” y alertó que “nada garantiza que el dólar blue no vaya a subir”. Es que "no hay una medida que te vaya a resolver los problemas de esta transición. Hay dos situaciones, una es el tipo de cambio y otra es la brecha. Tenes que tomar medidas con cuidado para que no suba el tipo de cambio sin cerrar la brecha. Hoy el problema no es de balanza comercial. Es de brecha”.

Finalmente, como una de las víctimas del lawfare de la Argentina, se refirió al tratamiento de los pliegos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en el Senado. Hasta el momento, son camaristas federales trasladados a dedo por la gestión anterior, sin acuerdo con el Congreso que hoy los devolverá a su lugar de origen. Sobre ésto, destacó: “Macri le pagó a Bertuzzi por el Juicio Oral contra mí con el puesto en la Cámara Federal”. Además remarcó que “empezó el juicio sin el material. No aplicaron la Constitución. Yo creo que han dado la imagen de lo que realmente son. Una vergüenza”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►