En cinco meses, la balanza cambiaria arrojó una pérdida de casi U$S 5.000 millones

Los datos del Banco Central arrojaron, también, que la cuenta corriente de mayo dio un saldo negativo de caso 150 millones de dólares. Se profundiza la fuga de divisas.

27 de junio, 2025 | 19.56

El balance cambiario de mayo arrojó un déficit de U$S 149 millones, cuando en el mismo mes del año pasado se había registrado un superávit de U$S 1.161 millones. Según datos del Banco Central (BCRA), en los primeros cinco meses del 2025 la cuenta corriente cambiaria acumuló un saldo negativo por U$S 4.805 millones.

En lo que fue el balance cambiario de mayo, las operaciones de la cuenta corriente registraron un déficit de U$S 149 millones, explicado por egresos netos en las cuentas “Ingreso primario” y “Servicios” por U$S 1.029 millones y U$S 939 millones, parcialmente compensados por los ingresos netos de las cuentas “Bienes” e “Ingreso secundario” por U$S 1.811 millones y U$SD 7 millones, respectivamente.

A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó deficitaria por U$S 2.054 millones en mayo. Dicho resultado se explicó por los déficits del “Sector Privado No Financiero”, del “Sector Financiero” y de “Otros Movimientos Netos” por U$S 1.433 millones, U$S 584 millones y U$S 530 millones, respectivamente; parcialmente compensados por los ingresos netos del “Gobierno Nacional y BCRA” por U$S 493 millones.

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron U$S 2.009 millones en mayo, finalizando el mes en un nivel de U$S 36.919 millones. Este resultado se explicó principalmente por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por U$S 1.772 millones, por los pagos netos de intereses y cargos al FMI por URS 664 millones y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por U$S 77 millones. 

Turismo, otra vez vía de fuga de dólares

La cuenta “Servicios” registró un déficit de U$S 939 millones en mayo, resultado más deficitario que el de mayo de 2024 por U$S 551 millones. Dicho déficit se explicó por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, de “Otros servicios” y de “Fletes y seguros” por U$S 889 millones, U$S 207 millones y U$S 174 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de “Servicios empresariales profesionales y técnicos” por USD 331 millones

Festival de importaciones

En mayo, los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron U$S 6.149 millones, un 64% por encima del mismo mes del año previo y un 4% mayores a los del mes pasado. Este valor resultó similar al de las importaciones de bienes del mes, las cuales fueron de U$S 6.175 millones.

Los importadores pueden cancelar importaciones y deuda comercial a través del "acceso (con ciertas restricciones) a los mercados alternativos y también con BOPREAL, por lo que, para realizar una estimación de la variación del endeudamiento comercial, es necesario tener en cuenta todos estos mecanismos de pago", señaló el BCRA. Los importadores habrían cancelado obligaciones por importaciones por estos mecanismos por unos U$S 820 adicionales en el mes.