Leve baja en Wall Street tras decisión de la FED de poner freno más rápido a la inflación

26 de enero, 2022 | 20.08

Las acciones en Nueva York registraron hoy leves bajas, luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, sugiriera que "hay mucho espacio para aumentar las tasas de interés antes de que perjudique a la economía", en el marco de otra jornada de altísima volatilidad y bruscos movimientos de precios, por el alza de los rendimientos de los Bonos del Tesoro.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,4%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,2% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cerró en equilibrio, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones que habían comenzado en alza, bajaron de sus máximos, al tiempo que los rendimientos de los Bonos del Tesoro subieron después de los anuncios de Powell.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de la FED dijo, en una conferencia de prensa, que había "bastante espacio" para subir las tasas de interés antes de que afectara al mercado laboral. Powell también admitió que "los precios podrían seguir subiendo ya que los riesgos de inflación siguen al alza".

Los rendimientos de los bonos aumentaron, incluido el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que subió al 1,87% desde el 1,78% desde el martes a la noche.

Powell dijo que "hay espacio para aumentar las tasas de interés sin dañar el mercado laboral", y no descartaría la posibilidad de que pueda aumentar las tasas de interés a corto plazo en cualquiera de sus reuniones este año.

Si bien durante enero y en esta última semana en particular, el mercado se caracterizó por los altibajos, la tendencia fue claramente descendente en el mercado bursátil.

Cuando faltan sólo tres jornadas para finalizar el mes, el Dow Jones pierde 5%, el S&P 500 cede casi 8% y el Nasdaq marca un acumulado negativo del 14%.

La presión de la inflación sobre empresas y consumidores es lo que está impulsando a la FED a subir las tasas de interés.

En el Dow Jones hoy las subas más destacadas correspondieron a Microsoft (2,9%), Visa (1,9%) e Intel (1,4%).

En el S&P 500 se destacaron Corning +11,1%, Archers-Daniels-Midland +5,7% y Broadcom +4,3%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en KLA +2,8%, Analog Devices y Microchip Tech +2,6% y Texas Instruments +2,5%.

En Europa, las bolsas operaron con subas previo a conocerse la decisión de la FED, sustentadas en las acciones vinculadas a la energía.

De todas formas, los inversores siguieron de cerca los movimientos en torno del conflicto con Ucrania y la evolución de los casos vinculados con la pandemia del coronavirus.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 2,1% se destacaron las subas de Airbus +5,4%, la neerlandesa 4,9% y la francesa Total +4%.

En Londres, el FTSE subió 1,3%, mientras que el DAX de Frankfurt escaló 2,2% y el CAC 40 de París trepó 2,1%.

En Madrid, el IBEX 35 avanzó 1,7%, al tiempo que el MIB de Milán se expandió 2,3%.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►