Tras 48 horas siguen los cortes de gas en Córdoba

Las ventas de GNC a particulares vuelven a restablecerse. Siguen los cortes para algunas industrias con contratos interrumpibles.

04 de julio, 2025 | 12.38

Luego de casi 48 horas de interrupción por el alto consumo debido al frío, las ventas de GNC a particulares vuelven a restablecerse. Siguen los cortes para algunas industrias con contratos interrumpibles. El jueves El Gobierno y las empresas acordaron este mediodía en una nueva reunión del Comité Ejecutivo de Emergencia que las medidas para abordar la crisis de abastecimiento de gas natural se mantendrán, al menos, hasta este viernes

La decisión del Comité implicaba que se mantendrá la interrupción del suministro de gas para contratos firmes de GNC e industrias en Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur, tal como confirmó anoche la Secretaría de Energía de la Nación. En el resto del país, el corte afecta únicamente a contratos interrumpibles y, en algunas localidades, se reduce a niveles mínimos técnicos incluso en contratos firmes.

"El sistema está full con inyecciones, Ahora hay que esperar que el line pack (se refiere al volumen de gas que se puede "almacenar" en un gasoducto) se normalice", explicó a este medio una fuente de una de las empresas distribuidoras.

El suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba fue restituido este viernes a las 11, tras su interrupción durante casi dos días por el alto consumo debido a las bajas temperaturas en todo el país. La estacionera Marisa Centenaro confirmó la noticia a SRT Media.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había definido este martes cortar el suministro de GNC para vehículos y en grandes industrias para garantizar el consumo en hogares.

La medida se adoptaba por 24 horas, pero pasado el mediodía de este jueves, cumplidas las 24 horas inicialmente anunciadas, la propia Marisa Centenaro confirmó que la medida se extendería hasta las 14:00 del viernes. La evolución de la situación permitió que el suministro se reestableciese unas horas antes de lo anunciado.

“Esta situación nos genera un estrés mas a toda la cuestión administrativa, técnica y financiera que cada uno de nosotros venimos teniendo. Las autoridades se reúnen cada ocho horas para analizar el curso de la medida, si se va recuperando su nivel y en función de eso lo van resolviendo”, sostuvo Centenaro.

La decisión se tomó debido al consumo récord provocado por la ola de frío y a las complicaciones de inyección desde algunos yacimientos de Vaca Muerta. En resumen, por las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días. Además de la carga en automóviles, se decidió el corte de suministro en varias industrias con contratos “interrumpibles” y con contratos firmes “con ventana”, como así también se redujeron las exportaciones a Chile.