Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior y será reemplazado por Guillermo Hang

23 de mayo, 2022 | 19.30

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó hoy su renuncia "indeclinable" al cargo y será reemplazado por uno de los actuales director del Banco Central, Guillermo Hang, confirmaron fuentes oficiales.

Hang se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central.

La designación de Hang se conoció luego de que Feletti comunicara su renuncia al frente de la Secretaría de Comercio Interior, cuyo pase a la órbita del Ministerio de Economía había sido anunciado la semana pasada.

En coincidencia con el anuncio de la designación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta tarde una reunión con Hang en su despacho, en la que comenzaron a delinear las políticas que se seguirán en esa oficina de Gobierno.

"La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", subrayó Feletti, quien publicó la carta de su renuncia en su cuenta de la red social Twitter.

La carta con la renuncia "indeclinable" fue enviada al presidente Alberto Fernández.

En esa nota recordó que asumió el cargo el 12 de octubre pasado, en reemplazo de Paula Español.

Feletti destacó que el traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Marías Kulfas, hacia la cartera de Economía "abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí".

"En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", sostuvo el funcionario saliente.

En su carta, Feletti dijo que su trayectoria en la función pública "ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar".

"Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción", añadió.

Fuentes oficiales señalaron que Feletti anticipó su renuncia en base a los argumentos señalados en su carta.

"El Presidente decidió cambios y él prefirió dejarle las manos libres al ministro para definir equipos y políticas", acotaron las fuentes.

El viernes pasado, los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo comunicaron una reorganización de funciones con el fin de fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria.

La reorganización contempla el pase de la Secretaría de Comercio Interior al Ministerio de Economía, entre otras cuestiones.

En su carta de renuncia, Feletti realizó un balance de su gestión y destacó "la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía" cuando asumió el cargo, "el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12".

También ponderó la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

"Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos", sostuvo el funcionario saliente.

"La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos", completó Feletti.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►