Las consultoras económicas más importantes de la city reaccionaron duramente tras el escándalo por la renuncia de Marco Lavagna al Indec y la sorpresiva cancelación del nuevo IPC.
Las advertencias van desde el impacto en la credibilidad del organismo estadístico a los efectos negativos en los mercados, las complicaciones a nivel paritario y jubilatorio e incluso la repercusión que puede tener en las actuales negociaciones con el FMI.
Mella en la credibilidad del Indec
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por un lado, las consultoras hacen hincapié en que la intempestiva marcha atrás con el nuevo IPC que se iba a publicar el 10 de febrero, decidida por Javier Milei y Luis Caputo, generará una mancha grave en la credibilidad del Indec.
"Lo más problemático es en términos de credibilidad. Es una medida que no tiene sustento técnico, pero que, además, podría generar cuestionamientos permanentes sobre los futuros datos oficiales, amenazando con desanclar las expectativas y frenar la convergencia de la inflación, que ya se había ralentizado en los úlitmos meses", alertó al respecto Melisa Sala, economista de LCG, en diálogo con El Destape.
Del mismo modo, la consultora EPyCA señaló que "esta decisión erosiona la credibilidad del Indec, reabre heridas del pasado reciente de manipulación estadística y confirma una lógica de adaptación del dato al relato: una desinflación que existe, pero que se estancó, presentada como más sostenida a costa de rigor y autonomía institucional".
Haroldo Montagu, exviceministro de Economía y socio de la consultora Vectorial, una de las primeras que advirtió por la necesidad de actualizar el IPC vigente, afirmó que "si hasta ahora se generaban dudas respecto al índice vigente, ahora todo índice a futuro también va a generar dudas".
MÁS INFO
Al respecto, los trascendidos oficiales de las últimas horas indicaban que, en verdad, la publicación del nuevo índice no se pospuso sino que se canceló para siempre. Y que, en cambio, lo que eventualmente se haría es elaborar un índice de precios completamente de cero.
"Claramente hay un impacto negativo a nivel comunicacional y de credibilidad, que no es definitivo ni irreversible, pero que está ahí y que no podemos obviar", expresó, en el mismo plano, la consultora Outlier, dirigida por Gabriel Caamaño Gómez.
Para Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, los cambios en el Indec pueden tener "efectos de credibilidad económicos, que pueden repercutir en el riesgo país y en el índice general de confianza", según dijo a El Destape.
Entre las consultoras, la marcha atrás con el IPC fue desconcertante. El mercado da y debe dar por sentado que un organismo estadístico nacional actúa con total transparencia institucional.
Tal es así que el mero anuncio oficial, realizado en octubre pasado, sobre la publicación del nuevo IPC con el dato de enero, alcanzó para que las consultoras publicaran sus estimaciones de inflación del mes pasado según el índice nuevo, antes de quedar descolocadas por la decisión de Caputo.
El impacto real del escándalo con el IPC: paritarias, jubilaciones, mercados y FMI
Pero las consultoras también advierten que el escándalo en el Indec ya está trayendo repercusiones que van más allá de la abstracta credibilidad del organismo, para traspasar al plano real.
En primer lugar, a esto se le atribuye, al menos parcialmente, la mala performance de los títulos y acciones argentinos de martes y miércoles. "A nivel externo y regional, los comportamientos fueron positivos, (por lo que) es muy difícil no asignar el relativo mal desempeño del equity local a" lo ocurrido con el Indec, afirmó Outlier, la cual advirtió también sobre el "inoportuno ruido" que generó este escándalo luego de un enero positivo para el Gobierno en materia financiera.
En segundo lugar, durante los próximos meses, y hasta que el IPC vigente no se actualice, se generarán un sinfín de problemas prácticos en cuanto a paritarias y a elementos indexados.
MÁS INFO
"En términos prácticos, hay un gran problema con las negociaciones paritarias. ¿Con qué índice van a empezar a discutir los sindicatos? Esto desancla las expectativas de desinflación porque hace pensar que tocaron el índice", alertó Montagu al respecto, y añadió que que "las jubilaciones van a perder poder adquisitivo y los que tienen plazos fijos UVA también van a ver alguna pérdida real"
Por último, en la city también señalan que esto puede tener efectos sobre la negociación con el FMI, pocos días antes de que llegue al país la misión del organismo de crédito para avanzar en la aprobación de la próxima revisión del acuerdo.
"Argentina había dicho que iba a hacerlo (lanzar el nuevo IPC) en el programa con el FMI. La cuestión de la sanidad de las estadísticas públicas está dentro de la misión que el Fondo considera que se debe cumplir, para lo cual tiene un departamento especial al que Argentina ya le ha hecho muchas consultas. Y hay una tradición de adaptar las estadísticas a los estándares internacionales, que tienen como al FMI", lo explicó Marx, exnegociador de la deuda soberana argentina.
