La Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA), que agrupa a los mayoristas más importantes del país, expresó su decisión de no aceptar nuevas listas de precios que contengan "aumentos injustificados", que recibieron luego de la devaluación producto de la salida del cepo cambiario y la disparada del dólar oficial.
El comunicado fue emitido luego de que algunos fabricantes intentaron ajustar las lista de sus mercaderías hasta 12%, aunque luego dieron marcha atrás. En el texto, la cámara de mayoristas explicaron que esta medida "busca defender los intereses de los comerciantes minoristas y la capacidad de compra de los consumidores, con el propósito de ofrecer la mejor propuesta de consumo, al precio más competitivo posible en el actual contexto".
MÁS INFO
Las empresas que forman parte de la Cámara, incluyendo Diarco, Makro, Maxiconsumo, Nini, Vital y Yaguar, reafirmaron su "compromiso con el normal abastecimiento y la oferta diversificada de productos, asegurando que sus clientes tengan acceso a productos de calidad a precios accesibles".
Desde la CASMA sostuvieron que la "colaboración" y el "diálogo" con la industria proveedora son esenciales para encontrar soluciones sostenibles que beneficien a todos. "Estamos convencidos que es posible alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo del consumo masivo y proteger a su vez el bolsillo de todos los ciudadanos", dijo Jean Poccard, presidente de la entidad, según consignó la Agencia Noticias Argentinas.
En este escenario también juegan un rol central los supermercadistas, que lanzaron voces de alerta luego de compañías como Unilever, Molinos y SC Johnson presentaron listas de precios con subas luego de la salida del cepo.
La decisión fue cuestionada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien después celebró cuando Molinos anunció que retraería los precios.
MÁS INFO
Guerra de precios en supermercados: mayoristas rechazan aumentos y advierten que "no hay consumo"
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) rechazó las listas con aumentos de precios por parte de las empresas proveedoras por considerarlos injustificados. De ese modo, se plegó a la actitud de los grandes supermercados minoristas, que también habían rechazado aumentos mayores al 9% esta semana. Además, entre las voces críticas se destaca la de un supermercadista que advierte que las subas son "exageradas" porque "no hay consumo".
“Ante la reciente liberación del cepo cambiario, desde el sector mayorista expresamos nuestro rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados”, señaló la entidad en un comunicado publicado en las últimas horas.
CADAM hizo “un llamado a la responsabilidad de todos los proveedores del mercado para evitar distorsiones y especulaciones que sólo generan incertidumbre y afectan el normal funcionamiento del comercio”.