El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el sector de la yerba mate y anunció un cese total de cosechas ante la falta de respuestas oficiales y el deterioro de la rentabilidad.
“La decisión que se tomó es el cese de cosechas. Un paro total hasta que se resuelva la situación”, afirmó el dirigente. Según explicó, la actividad dejó de ser sustentable para los productores. “Hoy trabajar es para fundirse. No podemos en esta situación. El año pasado ya perdimos $120 por kilo”, señaló.
En ese sentido, denunció que los precios que paga la industria están muy por debajo de los costos reales: “No nos pagan ni la mitad del costo por cada kilo de yerba”. Peterson detalló que el costo de producción es de $435 por kilo, mientras que las industrias ofrecen “$180 o $200 en el mejor de los casos, con pagos a 180 días”. Para el dirigente, ese esquema hace imposible sostener la actividad.
El referente yerbatero también apuntó contra los cambios en las reglas de importación. “En su momento, nosotros veníamos medianamente tranquilos. Hasta 2023 eran obligatorios los análisis y ver la calidad del producto. El 70% de los productos importados no pasaban”, explicó Peterson en diálogo con la radio AM 530.
Y agregó: “Desde que cambiaron las reglas de juego de importación, ahora entra lo que quieran y no importa ni la calidad ni la cantidad. Tenemos competencias de mala calidad que compiten en nuestro mercado a precios más bajos. Es yerba importada, de mala calidad, que termina en paquetes como si fuera argentina”.
El cuestionamiento de los yerbateros a Milei
En ese marco, cuestionó el enfoque del Gobierno nacional. “Tienen que gobernar para todos. El libre mercado no existe”, afirmó Peterson. Y advirtió sobre el impacto social del conflicto: “Somos 50.000 familias que no tenemos dinero. Están haciendo un negocio fenomenal a costillas nuestras”. Y anticipó que, de no haber una solución, el conflicto se profundizará. “Si la situación no se resuelve, las medidas se van a profundizar”, aseguró.
También apuntó directamente contra el presidente Javier Milei: “Milei es el único presidente con el que nunca me pude sentar a hablar para explicarle los números y contarle cuál es la situación”. Y concluyó con una fuerte crítica a la gestión oficial: “El Gobierno tiene eco vacío. No saben dar respuestas. Ya ganamos tres demandas y el Presidente de la Nación incumple sus deberes de funcionario público”.
