El Gobierno de Javier Milei estableció, este jueves, que los extranjeros que acrediten haber realizado "inversiones relevantes" en el país podrán solicitar la ciudadanía argentina. Lo hará mediante un procedimiento que estará a cargo del Ministerio de Economía y en el que también intervendrá la SIDE.
Así lo definió a través del Decreto 524/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial. Antes, el Decreto 366/25, publicado a fines de mayo pasado, había modificado la Ley de Ciudadanía 346 y había establecido que serán ciudadanos por naturalización los extranjeros que, cualquiera sea el tiempo de su residencia, acrediten haber realizado una inversión relevante en el país.
Del mismo modo, ese decreto había definido que la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, intervendría de forma previa al otorgamiento de estas ciudadanías.
Cómo será el procedimiento para otorgar la ciudadanía argentina por inversión
En este marco, el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial reglamentó que, ante la solicitud del inversor, la Agencia evaluará si la inversión realizada por el solicitante califica como relevante y emitirá un informe recomendando a la Dirección Nacional de Migraciones la aprobación o rechazo de la solicitud.
"Este informe se elaborará en base a los dictámenes previos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Registro Nacional de Reincidencia, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y a todo otro organismo público o privado, a fin de determinar que el otorgamiento de la ciudadanía al interesado no representa un riesgo para la seguridad o intereses nacionales", precisó Economía en un comunicado.
MÁS INFO
La cartera que dirige Luis Caputo agregó que "asimismo, el análisis de la Agencia considerará los protocolos y estándares de seguridad de terceros países, como ser aquellos que puedan ser aplicables como consecuencia de la aplicación o derivados del programa de waiver de visa con los Estados Unidos".
De esta manera, Migraciones, en un plazo de 30 días hábiles desde que se recibe el informe elaborado por la Agencia, analizará dicho informe y resolverá, por medio de un acto fundado, otorgar la ciudadanía o rechazar la solicitud.