Otro guiño de Trump a Milei: Caputo se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU

Luis Caputo mantuvo un encuentro con Scott Bessent este domingo, luego de la reunión entre Milei y Trump del último sábado.

23 de febrero, 2025 | 19.30

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este domingo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien elogió el plan económico del Gobierno. Se trata de un nuevo guiño de Donald Trump a Javier Milei en medio del escándalo por la criptomoneda $LIBRA, luego del encuentro de ambos mandatarios el último sábado.

"El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, se reunió hoy con el Ministro de Economía argentino, Luis Caputo, con quien conversaron sobre las impresionantes medidas de reforma de la Administración Milei para reducir la inflación, reactivar el crecimiento impulsado por el sector privado, reducir la pobreza y aumentar los salarios reales", resaltó la propia Secretaría del Tesoro (equivalente en EEUU al Ministerio de Economía) en un comunicado.​

La cartera de la administración republicana agregó que "el Secretario elogió al Ministro de Economía Caputo por las medidas de reforma macroeconómica y estructural que reducen la carga de la regulación sobre el sector privado y que reducen el tamaño y la influencia del gobierno".

​"¡Gracias secretario Bessent por un encuentro muy constructivo!", respondió el propio Caputo en su cuenta de X (ex Twitter) luego de conocerse el comunicado norteamericano.

Se trató del primer encuentro personal entre ambos y de la última actividad oficial en suelo estadounidense del ministro de Economía, quien ya está regresando a Buenos Aires, un día después de que lo hiciera Milei. 

Aunque no trascendieron más detalles oficiales de los tópicos tratados, la instancia puede ser clave el nuevo acuerdo con el FMI, ya que la perspectiva que adopte la Secretaría del Tesoro es decisiva para la postura de Estados Unidos en el directorio del organismo de crédito, donde posee el 16% de los votos.

La última reunión de Milei con Trump

El recibimiento de Bessent a Caputo representa un nuevo guiño de Trump al gobierno de Milei, cuando este se encuentra en la mira de los inversores globales por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA y mientras el propio Presidente enfrenta varias denuncias en Estados Unidos.

El último sábado, ambos mandatarios participaron de la Convención de Acción Conservadora (CPAC) en Washington y luego se reunieron en la propia sede en la que se realizó la conferencia. 

Durante el encuentro, según informaron fuentes oficiales de ambas gestiones, se discutieron las “reformas económicas innovadoras” que Milei "está llevando adelante en la Argentina", tal como indicó el gobierno de Estados Unidos. En la misma línea, remarcaron "la importancia de que ambos países puedan trabajar en forma conjunta".

También se señaló, a través de las redes sociales institucionales de EE.UU., que Trump invitó al presidente Milei a visitar la Casa Blanca "en los próximos meses".

Antes, durante el discurso con el que cerró la conferencia de la CPAC, que nuclea a la derecha más radicalizada en Estados Unidos, Trump le envió un saludo especial a Milei. El republicano dijo estar "orgulloso" de la gestión del mandatario argentino, le agradeció su presencia y lo calificó como "un amigo". 

“Nuestro amigo de Argentina está aquí”, indicó el mandatario estadounidense mientras agradecía a los presentes. Al hablar durante más de una hora frente a militantes y fanáticos conservadores, el republicano hizo mención a Argentina y a Milei en distintos momentos. “Estoy orgulloso de vos”, dijo Trump.