Santiago Migone, Subsecretario de Gestión de Producción, renunció este vienes a su cargo y se convirtió en el último de una larga lista de funcionarios que dejaron su cargo en la última semana, todos ellos en puestos clave para la gestión de la política económica que lleva adelante el presidente Javier Milei. Se espera por la designación de su reemplazante y la decisión fue informada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de redes sociales. “Despidiendo al gigante de @Santiagomigo, que se vuelve al sector privado. Eternas gracias Chino, impresionante laburo!!”, posteó Caputo en la red X (ex Twitter).
Por su parte, el funcionario saliente le agradeció por la misma vía: “Gracias a vos Toto y a todo el equipo por haber confiado en nosotros. Un orgullo haber formado parte de este equipo”.
El empresario, ex titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y socio de la consultora PwC, volverá al sector privado, en un nuevo ejemplo de "puerta giratoria" de funcionarios y empresarios que entran y salen de la esfera pública para volver a sus empresas.
MÁS INFO
Sus antecedentes
“Estamos en la parte amarga del programa del Gobierno”, señalaba antes de asumir el cargo en el esquema de La Libertad Avanza y seguía presidiendo IDEA, donde hasta ahora formaba parte del directorio.
Ex socio de PwC, firma líder global de consultoría en la que lleva 34 años y es senior partner para Latinoamérica, consideró que las condiciones para acelerar inversiones que necesitan las empresas estarán dadas con una macroeconomía estable, sin cepo cambiario, con eliminación de impuestos distorsivos e, insistió, un marco legal nuevo.
Es simpatizante y plateista de Racing, ya que el fútbol, al igual que la pesca y el asado son los hobbies que más resalta. Pese a las críticas, fue un entusiasta de Javier Milei.
4 renuncias en 7 días
La seguidilla de renuncias en el equipo del mandatario libertario comenzó el lunes, con la salida de Demian Reidel, ex Jefe de Gabinete de Asesores. Desde entonces, hubo casi una denuncia por día, salvando el jueves.
Reidel se había convertido en una figura de alto perfil mediático en marzo de este año, cuando se viralizó un video de una exposición en la que afirmaba que el principal problema del potencial de Argentina en inteligencia artificial "es que está poblada por argentinos". Por esa frase, debió pedir disculpas públicas. El decreto 481/2025, que lleva la firma del presidente Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se limitó a aceptar la renuncia y agradecerle "los servicios prestados", pero no especificó los motivos de su alejamiento.
Algo similar ocurrió el martes, cuando se alejó del Gobierno el vicecanciller Eduardo Bustamente, quien duró menos de un año en el cargo. Asì lo resolvió el canciller, Gerardo Werthein, a través del Decreto 491/2025 publicado ese día en el Boletín Oficial con la firma del presidente Milei. Bustamante estaba en la cuerda floja casi desde su designación en el cargo, ya que había llegado a él de la mano de la entonces canciller Diana Mondino, quien en ese momento aludió a Bustamante como "una persona de sólida trayectoria profesional como diplomático y con experiencia en temas relevantes para asumir un rol que conlleva alta responsabilidad".
La sangría continuó el miércoles, cuando se informó la renuncia de Osvaldo Rolando, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Según informaron fuentes oficiales, la renuncia fue por "motivos estrictamente personales". "Queremos agradecerle profundamente por su compromiso y dedicación al frente del organismo, donde lideró una etapa clave para el reordenamiento del sector eléctrico con profesionalismo y vocación de servicio. Le deseamos el mayor de los éxitos en los próximos desafíos que emprenda", agregaron.