Paritarias 2021: Trabajadores de Anses alcanzan un 45,5% de aumento

En un comunicado el sindicato adelantó la posibilidad de un acuerdo  que contempla una revisión por inflación. 

17 de junio, 2021 | 09.07

Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) nucleados en el sindicato Secasfpi están cerca de arribar a un acuerdo por las paritarias 2021 que comprende una suba del 45,5 por ciento. 

La suba se pagará en cinco cuotas. La primera será del 17 por ciento en junio, la segunda del 12% en agosto, la tercera del 5% en octubre y la cuarta del 6% en enero. El incremento se completa con una suba de 50 Unidades Retributivas (UR) por el día del trabajador previsional y 30 (UR) por presentismo. Las Unidades Retributivas arrancan en los 60 pesos en el escalafón más bajo de los trabajadores y llegan a los 67. 

Al acuerdo hay que sumar que tendrán una suba de dos unidades retributivas en el reconocimiento por antigüedad y una cláusula de revisión por inflación que será en noviembre próximo y que llevará al Estado a reunirse con el sindicato. 

De esta forma se cierra una nueva paritaria estatal muy por encima de la previsión de inflación del 33 por ciento que estipulaba el gobierno a principio de año. A los trabajadores de Anses hay que sumar a los empleados del PAMI que consiguieron una suba del 43% y a los empleados del Congreso que alcanzaron un incremento del 40%. 

Empleadas domésticas consiguen un aumento de 42% y se les reconoce la antigüedad

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió este miércoles un incremento de las remuneraciones mínimas del 42 por ciento para empleadas y empleados de casas particulares. Se trata de un nuevo segmento que cierra un incremento salarial por encima de la inflación prevista para este año, del 29 por ciento. 

Los aumentos serán escalonados. El primero será un ajuste de 13 por ciento en junio, de un 12 por ciento en septiembre, de 5 por ciento en diciembre y el último 12 en marzo. A esto se suma que, por primera vez para este sector, se reconocerá la antigüedad laboral, con 1 por ciento anual. Se adiciona un plus por zona desfavorable, con un 2 por ciento sobre la remuneración. 

Trabajadoras y trabajadores de este sector perciben actualmente 185 pesos por hora y 22.765,50 pesos por mes; sin retiro, 199,50 y 25.315 respectivamente. Con todos los aumentos aplicados la remuneración pasará a 32.326 y 35.950 pesos respectivamente. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►