Paritarias 2022: el sindicato del vidrio logró un histórico aumento superior al 100%

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines finalizó un entendimiento de revisión salarial histórico para la actividad. Será del 112% y le mete presión a las negociaciones en otros sectores.

20 de octubre, 2022 | 17.38

Otro gremio cerró un aumento salarial que rompió el techo del 100% y pone presión a las negociaciones. El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) finalizó un entendimiento de revisión salarial histórico para la actividad.

El sindicato que conduce Cristian Jerónimo avanzó en las negociaciones con las cámaras empresarias y logró subas salariales por encima del 110%, rompiendo el techo de las paritarias vigentes. Las conversaciones derivaron en un incremento para el segundo tramo de la paritaria sectorial del período abril 2022 – marzo 2023.

En una primera etapa, el gremio de los empleados del vidrio había sellado una suba del 47,5% hasta septiembre, en dos cuotas acumulativas que se hicieron efectivas en abril y agosto. Ahora, por pedido de la organización sindical, se anunció un incremento superior al 44%, en dos tramos -octubre y enero- que acumulará un total de 112,4% anual.

Según trascendió, el sindicato incorporó también el compromiso del sector empresario para monitorear el avance inflacionario y reabrir nuevas negociaciones antes de la finalización del período paritario, en caso que sea necesario.

Paritarias 2022: cuáles son los gremios que mejores aumentos lograron hasta ahora

  • Obreros Navales: 110%
  • Sindicato del Seguro: 109,75%
  • Aceiteros: 98%
  • Bancarios: 94,1%
  • Serenos de buques: 94%
  • Docentes (Salta): 93%
  • Docentes (CABA): 91%
  • Perfumistas: 90%
  • Plásticos: 90%
  • Madereros: 88%
  • Fideeros: 87%

Ante el avance de los precios de la economía, los sindicatos comenzaron a cerrar acuerdos que superan el umbral de las tres cifras. En el mientras tanto, los líderes de cada gremio buscan sellar entendimientos que representen una actualización salarial que, por lo menos, iguale las proyecciones inflacionarias.

El miércoles, el sindicato de trabajadores judiciales de CABA negoció la primera paritaria mensual y logró un incremento salarial del 9,3% retroactivo al 1 de octubre. De esta manera, el salario de los judiciales se ubicaría por encima de la inflación proyectada para el mismo mes y le ganan la carrera a los precios en lo que va del año.

El SITRAJU-CABA, conducido por Juan Manuel Rotta y Vanesa Siley avanzó en un nuevo acuerdo paritario para octubre y alcanzó así un total de 75,14% de aumento salarial correspondiente al 2022. El acuerdo a septiembre fue de 60,25%, al que se le agrega un 9,3% acumulativo, dando así la suma total de 75,14%. 

En el acta, se incluyó una nueva revisión de la paritaria para el próximo 15 de noviembre y acordar el incremento de los meses restantes de 2022. El aumento se aplica a todos los suplementos, viáticos, subsidios al jardín maternal, subsidios para trabajadoras de casas particulares y asignaciones familiares. La suba tendrá impacto en los salarios de trabajadoras y trabajadores contratados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►