Paritarias 2022: frutihortículas de la UATRE consiguieron 52%

Desde el gremio celebraron que la suba supera la inflación, que en 2021 estuvo en el 50,9%. 

26 de enero, 2022 | 09.19

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) alcanzó un acuerdo por las paritarias del 2022 con un incremento salarial del 53,25% para los trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén. Desde el gremio indicaron que el incremento además será retroactivo, por lo tanto los empleados rurales deberán recibir una compensación por lo ya trabajado. 

Desde el sindicato hicieron un balance de la negociación con los empresarios del Alto Valle y destacaron que no dieron el brazo a torcer cuando les ofrecieron acuerdos por debajo de la inflación. 

“Para nosotros es muy importante este aumento porque los compañeros nos mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. De esta manera, ya tienen la escala para saber cuánto cobrar al finalizar su actividad.” manifestó Omar Figueroa, subdelegado de la delegación Río Negro Neuquén y repasó la negociación: “Fuimos convocados por el ministerio antes de fin de año y ya en la segunda reunión comenzamos: hicimos un pedido concreto del 58% de acuerdo a la escala del año pasado. Esto fue analizado y rechazado por el sector empresario e hicieron una contraoferta del 40% que rechazamos”.

“Acordamos un corte hasta que se diera la inflación oficial anual que luego INDEC informó que era del 51%. En base a eso seguimos, manejando la misma postura, ellos mejoraron la oferta. Hicimos el planteo de que no podíamos quedar por debajo de la inflación. Finalmente, acordamos un aumento del básico de 53,25% que obviamente supera el básico que estipula el Estatuto del Peón. Además, esta escala será retroactiva al inicio de la temporada, por lo tanto, el trabajador recibirá su reintegro correspondiente” concluyó el subdelegado de UATRE, Omar Figueroa.

Cuánto cobrarán los trabajadores con el nuevo acuerdo

Con los nuevos aumentos, un encargado por mes cobrará unos 76 mil pesos de básico que con el presentismo alcanzará los cien mil pesos, mientras que un capataz cobrará 73 mil y llegaría a los 98 mil pesos.

Los trabajadores golondrina como los tractoristas cobrarán el día 2944 pesos, mientras que los cosechadores por día alcanzarán los 2600 pesos. 

Comienza la negociación por los estatales

Los estatales, representados por UPCN y ATE, tienen que volver a debatir sus haberes este mes en el marco de las paritarias 2022, luego del bono de fin de año de 20 mil pesos que sellaron en diciembre.

 Las paritarias para la administración pública nacional se reanudarán según la cláusula pactada en el último encuentro y el gremio ATE, que tiene al rionegrino Rodolfo Aguiar como Secretario Adjunto, adelantó que pedirá aumentos que “superen la inflación” y que no existan “estatales por debajo de la línea de la pobreza”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►