Paritarias 2022: los estatales de Neuquén cerraron un aumento del 90%, el más alto del país

El sindicato que conduce Carlos Quintriqueo cerró la paritaria en un 89,22 interanual. El mecanismo se realiza a través del sistema de aumento trimestral por índice de precios al consumidor acumulativo

12 de mayo, 2022 | 15.22

La Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén, sindicato que conduce Carlos Quintriqueo, cerró la paritaria en un 89,22% interanual, lo que la posiciona como la más alta del país. Esto es el resultado de la suma del 53,09% logrado en 2021, más un 36,13% obtenido en lo que va del 2022. Así, de abril 2021 a abril 2022, el aumento salarial alcanzó casi un 90%.

El mecanismo para llegar a ese incremento se realiza a través del sistema de aumento trimestral por índice de precios al consumidor (IPC) acumulativo. Según apuntaron desde el gremio, "se trata de un método totalmente innovador y sin precedentes que toma como referencia la medición inflacionaria de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén". A diferencia de la “cláusula gatillo” utilizada por los diferentes gremios, este convenio no se trata de una revisión, sino de una actualización automática.

Asimismo, junto con la suba del primer trimestre de este año, los estatales neuquinos también recibieron un aumento retroactivo del 20%. Respecto a esto, Quintriqueo detalló: “El 20% inicial funciona como piso para el primer incremento por IPC que será trimestral y acumulativo". Y agregó: "Cada tres meses se incrementará los sueldos de los estatales (ya sean trabajadores pasivos o activos) y de manera automática. Además, al contar con un incremento de un 20% inicial, siempre superará la inflación en un 20%”.

Desde ATE Neuquén explicaron que otra de las particularidades es que en el acuerdo 2022 se estipuló que el aumento trimestral por IPC recaiga también sobre las asignaciones familiares, también por IPC. En el 2021 no fue así ya que con el aumento del 53,09% se había acordado una suba del 100% en las asignaciones familiares.

“Tenemos el orgullo y la tranquilidad de haber firmado el mejor convenio paritario de todo el país, pero no es la primera vez que lo conseguimos”, aseguró el gremialista, y agregó: “En el 2017 fuimos el primer sindicato en el país que arrancamos con esta modalidad de ajuste trimestral por inflación, que duró hasta 2019. En 2020 se había acordado nuevamente, pero producto de la pandemia y su imposible cumplimiento dejó de aplicarse en ese momento”.

Por otra parte, el titular de ATE Neuquén aseguró que “no se trata de una competencia para ver quién firma la mejor paritaria, sino de demostrar que de forma colectiva podemos trabajar en la recuperación salarial. Hacerlo sectorialmente es ir a una batalla perdida”.

“Siempre sostuvimos que un solo acuerdo no va a recuperar todo lo que se ha perdido, pero este acuerdo si eleva la pauta para el 2023. Pensemos que la inflación puede terminar en un 60% este año. Si es así, los estatales neuquinos tendrán un incremento del 80% anual. A lo que arroje la inflación siempre se estará 20 puntos arriba”, concluyó Quintriqueo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►