Paritarias 2022: otros cuatro gremios consiguieron importantes subas salariales

Dos cerraron por encima del 60 por ciento y de la inflación anual. Los restantes firmaron un acuerdo a corto plazo.

29 de abril, 2022 | 15.22

El Ministerio de Trabajo informó que hubo nuevos acuerdos salariales de cuatro gremios en el marco de las paritarias 2022 luego de que el gobierno nacional ordenara el adelantamiento de las negociaciones para mitigar el impacto de la inflación en los primeros meses del año. Se trata de los trabajadores molineros y madereros que cerraron encima del 60 por ciento y de los empleados del Correo y Carga que acordaron incrementos a corto plazo.

De esta forma, se suman a la decena de sindicatos que cerraron paritarias luego de la reapertura. Uno de los datos de estos acuerdos son el establecimiento de una reapertura que reemplaza las cláusulas gatillo en caso de que los precios aumenten más que los sueldos

MOLINEROS
Con la revisión del 17%, cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%

MADERA
 Con la revisión del 12%, cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%

CORREO
 Acuerdan un 45% hasta septiembre con los siguientes tramos: 15% en abril, 18% en julio y 12% en septiembre.

CARGA Y DESCARGA
10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio acumulativos, lo que da un incremento para este periodo del 22,4%. Vuelven a reunirse en junio.

 Los salarios le ganan a la inflación por dos puntos en el primer trimestre

Los salarios durante el primer trimestre del año le ganaron por dos puntos a la inflación de acuerdo a un informe del RIPTE. La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó el crecimiento de los ingresos y agregó que el salario bruto promedio se encontró en los 121 mil pesos en la Argentina. 

En los primeros tres meses se acumula un alza de 18,1% en los salarios, mientras que la inflación registrada es del 16,1% en el mismo período. El salario bruto promedio en diciembre era de 102.589 pesos, mientras que en marzo fue de 121,220 pesos. Los datos surgen del RIPTE, que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

 "Se están llevando, todavía, convenciones paritarias en algunas áreas y se alcanzaron acuerdos en otras que permiten equiparar o subir con respecto a la inflación", destacó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves. La portavoz además destacó el incremento de los puestos del trabajo por el desarrollo de la economía. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►