Paritarias 2020: UOM acordó $6.000 de suma fija hasta fin de año

El sindicato además accedió a entregar los últimos cuatro meses sin paritarias.

19 de agosto, 2020 | 08.34

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresarias del sector un pago de $6.000 entre agosto y diciembre a título de recomposición salarial tras vencerse el plazo de su paritaria de abril del 2020.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Esta serie de acuerdos excluye a los operarios vinculados a la siderurgia, que están sujetos a otras negociaciones sindicales, como tampoco a los del sector autopartista, de los cuales sus representantes solicitaron un plazo de tres días para analizarlo.

Además, se habría acordado una continuación en el esquema de suspensiones con reducción salarial del 14% hasta fin de año "de palabra", asegura el Ámbito.com.

"El acuerdo contempla un pago único de $ 30 mil como 'gratificación extraordinaria no remunerativa' que se distribuirá en cinco cuotas iguales de 6 mil pesos mensuales desde agosto y hasta fin de año", destacó el medio.

Además, este monto no será alcanzado por ninguna contribución previsional ni a la seguridad social, salvo la cuota sindical y los aportes y contribuciones proporcionales a la obra social metalúrgica de operarios y empleadores. 

El ajuste representa 21% de aumento para el piso de la actividad, que actualmente se posiciona en los 27.946 pesos. Además, ambas partes quedaron en reanudar las negociaciones a fin de año para el tramo salarial de enero a marzo.

Además, con este acuerdo, el sindicato resignó cuatro meses de aumento, transcurridos desde la apertura paritaria de abril, algo que jamás ocurrió desde la reinstalación del mecanismo para negociaciones salariales que existe desde 2004.

La UOM fue históricamente tomada como una paritaria de referencia para la mayoría de los sectores, y que en este caso dará varios meses por perdidos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►