La aceleración inflacionaria de marzo volvió a poner presión sobre las negociaciones salariales, y varios gremios reabrieron sus paritarias en busca de mejoras. Entre ellos, destacan la UOM, UOCRA, Camioneros y Comercio, que reclaman aumentos para sostener el poder de compra y pujan por aumentos para los meses de mayo y junio, en medio de las presiones del gobierno de Javier Milei para fijar un techo a los salarios.
Los que iniciaron el reclamo, algunos con revisiones ya vigentes, son los gremios con mayor número de afiliados y poder de fuego en el reclamo. Así es que, con amenazas de paro, fuerzan la reapertura de las negociaciones para establecer un nuevo sendero en un contexto inflacionario incierto.
El gobierno de Javier Milei había dispuesto a principio de año topear las paritarias, a partir de denegar desde la Secretaría de Trabajo la homologación a los incrementos que estuvieron por encima de un techo arbitrario en torno al 1% mensual. Varios gremios se ciñeron a ese valor y, con la aceleración inflacionaria que alcanzó nuevamente valores de superiores al 3%, volvieron a perder poder adquisitivo.
Paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): últimas noticias de aumentos y escalas salariales
En el caso de la UOM, las empresas ofrecieron el 2% para abril y 1% para mayo y junio, una propuesta con la partitura de la Casa Rosada y que fue rechazada por la UOM ante el nivel de inflación, y con la misma tesitura que la CGT resumió en cuanto a los “precios liberados” y por ende la “inflación real”.
El gremio había definido por asamblea activar seis días de paros en las plantas para conseguir avances en las discusiones paritarias, aunque hasta el momento se esperan contactos extraoficiales con los empresarios para destrabar el conflicto. Con el recalentamiento de los precios, se retomaron las discusiones de ámbito privado con las empresas por salarios.
La segunda etapa del plan de acción contempla seis días de paro, en este punto el interrogante tiene que ver no sólo con las fechas en que se aplicarían las medidas, sino también con la posibilidad de una eventual conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo.
El plan de acción se enmarca bajo la consigna de "paritarias libres". La segunda fase, según el gremio lo definió en su Congreso Nacional de Delegados Metalúrgicos celebrado en Mar del Plata, incluirá un total de seis días de paro: un cese por 24 horas, otro por 48 y un tercero por 72 a aplicarse en semanas consecutivas.
La conducción nacional del gremio todavía no le puso fecha a esos ceses productivos. Entretanto, el inicio de la denominada Fase 3 del plan económico trazado por el Gobierno libertario, consistente en la flexibilización del cepo cambiario, obligó al gremio y a las empresas a monitorear el impacto de la medida en el poder adquisitivo de los salarios.
Paritarias mayo 2025 Unión Obreros de la Construcción (UOCRA): la escala salarial que negocian
Los trabajadores de la construcción nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) recibieron en los sueldos de marzo, liquidado en abril, el último tramo del incremento salarial acordado para el primer trimestre del 2025.
La UOCRA finalizó en marzo el esquema acordado para el primer trimestre, con subas del 1,8%, 1,5% y 1% en enero, febrero y marzo, respectivamente, además de sumas fijas no remunerativas. Con ese acuerdo vencido, se espera la reapertura inminente de las paritarias para definir nuevos incrementos de cara a los meses de mayo y junio.
Este ajuste es el resultado del entendimiento alcanzado entre el gremio y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). En los próximos días se espera la reactivación de la negociaciones salariales.
El acuerdo establece un esquema de aumentos escalonados que se aplica sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2024. Según lo pactado, los incrementos se distribuyeron de la siguiente manera:
- 1,8% en enero de 2025, calculado sobre los básicos de diciembre 2024.
- 1,5% en febrero de 2025, aplicado sobre los salarios conformados de enero.
- 1% en marzo de 2025, que se reflejará en los haberes que se percibirán en abril y se calculará sobre los sueldos básicos al 28 de febrero.
Paritarias de Camioneros: últimas noticias
El sindicato de Camioneros conducido por el histórico Hugo Moyano alertó que el acuerdo paritario vigente quedó desactualizado frente a la inflación y solicitó la reapertura urgente de las negociaciones paritarias. El acuerdo previo contemplaba un 5,1% en tres meses, más una suma fija como compensación. Aún sin medidas de fuerza, advierten sobre una pérdida del 2,5% del poder adquisitivo sólo en marzo.
El sindicato envió una nota a las federaciones, donde explicaron que "la acelerada suba de precios en marzo y las estimaciones para abril" provocaron "una brecha alarmante entre la evolución de los precios y la actualización salarial" acordada en el último acuerdo firmado en marzo.
El gremio considera que los sueldos sufrirán un "deterioro inaceptable" si no se retoman las negociaciones en forma urgente, teniendo en cuenta tanto la inflación de marzo como lo que estiman para abril y mayo. Vale aclarar que hasta el momento no apareció la amenaza de medidas de fuerza, pero la discusión recién comienza.
El incremento pactado entre las partes fue del 5,1 por ciento, dividido de la siguiente forma:
- 1,2% en marzo.
- 1% en abril.
- 1% en mayo.
A esto se debe sumar un 1,9% en concepto de compensación del desfase del acuerdo paritario previo, que el gremio estimaba entre un 1,8% y un 2%. Este porcentaje se liquidó a través de una suma no remunerativa de 13.240 pesos en marzo, que se integró al salario en abril. Desde el gremio recuerdan que, cuando se firmó la suba salarial, tanto desde el gobierno como de las patronales afirmaron que no habría una disparada inflacionaria.
Paritarias de Empleados de Comercio (FAECyS): la escala salarial
La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) reabrió la negociación paritaria y acordó una nueva suba salarial para los próximos tres meses del 2025. Esto ocurrió tras haber firmado un acuerdo paritario en el mes de enero por 5,1% dividido en tres meses. La Federación firmó un nuevo acuerdo trimestral con aumentos del 5,4% acumulativo, más sumas fijas por $115.000. Con estas actualizaciones, el salario básico con presentismo se eleva a $1.123.000, a cobrarse desde abril en adelante.
Anteriormente, el gremio que conduce Armando Cavalieri ya llegó a un acuerdo para los trabajadores nucleados en la rama del sector cerealero. Los mismos percibirán un incremento del 1,7% en la liquidación de abril, que se cobra los primeros días de mayo, tomando como base los salarios de marzo.