La posibilidad del llamado a un paro de colectivos este viernes en el AMBA terminó por desactivarse. Finalmente, las cámaras de transporte y la UTA llegaron a un acuerdo en la reunión paritaria que mantuvieron este viernes por la mañana en la Secretaría de Trabajo.
Las negociaciones llegaron a buen puerto gracias a que, en a previa, se había logrado un compromiso oficial de la Secretaría de Transporte de subir la tarifa o los subsidios a partir de lo que se acordara en la reunión, según aseguraron las cámaras.
"El panorama es alentador. Es muy difícil que haya paro. Las partes se acercaron mucho", había destacado, en ese contexto, una fuente de los empresarios de colectivos del AMBA en diálogo con El Destape, antes del inicio del encuentro con el sindicato de choferes que terminó alrededor de las 12 del mediodía en la Secretaría de Trabajo.
En el mismo sentido, fuentes gremiales con conocimiento de las últimas negociaciones dijeron a este medio que era probable que la UTA firmase hoy la paritaria ofrecida por las empresas, y que solo restaba el arreglo final de algunos detalles menores.
El acuerdo fue por un aumento del 12,7% entre diciembre y abril, precisaron fuentes de las cámaras. De este modo, se establece un salario básico de 1.849.180 en enero para un chofer de colectivos sin antigüedad, incluyendo los distintos adicionales, que se elevará a 2.001.278 pesos en abril.
Cómo se gestó el acuerdo paritario entre UTA y las cámaras de colectivos
Se trata de un giro sorpresivo de los hechos, ya que la de hoy es la tercera reunión paritaria en una semana y las dos primeras habían terminado en cuarto intermedio, sin ningún avance concreto por el rechazo de la UTA al magro 1% de aumento ofrecido por los empresarios.
En ese contexto, la UTA había dado un ultimátum el último martes en un comunicado emitido tras el fracaso de la segunda reunión, en el cual adelantaba que "de no lograrse firmar el aumento salarial, se anunciarán inmediatamente medidas de acción gremial".
Sin embargo, el panorama cambió en las últimas horas. En verdad, ya la semana pasada el nuevo secretario de Transporte, Fernando Herrmann, había tenido un gesto simbólico con las cámaras al asegurarles, en su primera reunión de gestión con ellas, que se haría una "auditoría integral" del otorgamiento de subsidios para "mejorar su eficiencia" y que se buscaría "subsidiar la tarifa de colectivo de manera directa al pasajero".
Aun así, a inicios de la semana, fuentes del Gobierno aseguraban que estas medidas "no tienen plazo", lo que trababa la posibilidad de un acuerdo en las sucesivas instancias paritarias. Ahora, en cambio, desde las cámaras aseguraron a El Destape que la Secretaría de Transporte asumió el compromiso de traducir en una suba de los subsidios o de la tarifa la suba paritaria que termine homologando la Secretaría de Trabajo.
Como sea, la chance de que se concretase un paro de forma inminente parecía lejana desde el vamos, ya que, ante un eventual llamado de la UTA a una medida de fuerza, la Secretaría de Trabajo estaba habilitada a dictar una conciliación obligatoria por 15 días, luego extensible por 15 días más.
Noticia en desarrollo
