Piden que industrias y comercios soliciten el Pase Sanitario a trabajadores

La propuesta la hizo la Confederación General Empresaria. El objetivo es proteger al empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica.

13 de enero, 2022 | 08.10

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) propuso que se habilite a las industrias y comercios a solicitar el Pase Sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra COVID-19 a trabajadores y trabajadoras. El objetivo es proteger al empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica.

“Los empresarios pedimos que nos permitan solicitar el Pase Sanitario a nuestros empleados porque queremos que estén cuidados y que vengan a trabajar, pero no de cualquier manera, sino protegidos por la vacunación, que ha demostrado ser efectiva para reducir las muertes y las internaciones por COVID-19”, manifestó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA. 

En este sentido, Fernández explicó que “estamos de acuerdo en que el Pase Sanitario sea solicitado en boliches, recitales y eventos masivos para fomentar el turismo, pero también creemos que es necesario que sea acreditado en las industrias y comercios para no frenar la reactivación que se está observando en los distintos sectores productivos”. 

“Debido a que las empresas no tuvimos posibilidad de tener cobertura por parte de las ART en el caso de COVID-19, creemos que el PASE sanitario es una buena medida para incentivar la vacunación, y a su vez, reducir la litigiosidad en el ámbito laboral”, concluyó

Preocupación del sector Pyme: Las ART no reconocen la cobertura por COVID-19

Por otra parte, la entidad expresó la preocupación del sector Pyme ante la negativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) de prestar cobertura por COVID-19 para las trabajadoras y trabajadores industriales. En este sentido, las ART se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia 39/21, que establece que la cobertura por la pandemia se aplica únicamente para trabajadores y trabajadoras de la salud y miembros de fuerzas policiales, quedando sin efecto la cobertura para el resto de las y los trabajadores.

Ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron de COVID-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia. “Los empresarios PYMES quedamos muy desguarnecido y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al COVID dentro de sus coberturas”, explicaron desde la entidad. 

“En el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el COVID-19”, agregaron.

.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►