Precios Cuidados de la carne: estos son los nuevos precios de 7 cortes populares

La suba autorizada por el Gobierno para los siete cortes populares se enmarca en los ajustes mensuales pactados con el sector.

08 de junio, 2022 | 13.53

La Secretaría de Comercio Interior autorizó subas de los precios de los cortes de carnes populares de hasta 6,4 por ciento, como el caso de la falda, mientras que el vacío y la nalga incluidos en el programa de Precios Cuidados se ubica cerca de los mil pesos. La suba autorizada por el Gobierno para los siete cortes populares se enmarca en los ajustes mensuales pactados con el sector, aunque los acuerdos de precios sean trimestrales.

Tal como detalla la página oficial de Precios Cuidados, los valores para los siete cortes populares que se pueden encontrar de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio de grandes cadenas de supermercados de todo el país se ubican en el caso del asado de tira a 719 pesos; vacío, a 917 pesos; matambre, 899 pesos; falda, a 478 pesos; tapa de asado, a 719 pesos; nalga, a 969 pesos y paleta, a 779 pesos. 

Según la Secretaría, a estos valores se aplica un diferencial de 6 por ciento adicional para su comercialización en la región patagónica. Si bien los acuerdos de precios son trimestrales, cada mes el Gobierno cierra un aumento acordado para cada canasta de productos. 

De esta manera, en el caso de los cortes populares incluidos en el programa las subas son para la tira de asado, de 2,9 por ciento; para el vacío, de 6 por ciento; para el matambre, de 5,8 por ciento; para la falda, de 6,4 por ciento; para la tapa de asado, de 2,9 por ciento; para la nalga, de 5,9 por ciento y para la paleta, de 5,3 por ciento.

Los cortes se encuentran disponibles en Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

La suba en el programa acompaña levemente por debajo los precios internacionales, pese a que estos siete cortes están prohibidos para su exportación. De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), en lo que respecta a los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna, en abril de 2022 ascendieron a 293,9 millones de dólares.

La retracción del volumen exportado fue más que compensada por la suba del precio promedio declarado por la industria frigorífica argentina (54,8 por ciento anual frente a una caída de 7,7 por ciento anual; el precio pasó de 4063 dólares por toneladas a 6288 dólares por toneladas), con lo cual la facturación aumentó 42,9 por ciento anual (más de 88,3 millones de dólares).

Las exportaciones a China totalizaron 33,7 mil toneladas en el cuarto mes del año. Si bien en términos interanuales continuaron retrocediendo (-16,1 por ciento), su importancia en el total se mantuvo por encima de 70 por ciento.

Por su parte, el precio promedio declarado por las ventas al gigante asiático llegó a 5043 dólares por tonelada en el cuarto mes del año y superó en 47,2 por ciento al promedio declarado en abril de 2021.

En el período enero-abril del corriente año las ventas al exterior de carne vacuna sumaron 184,6 mil toneladas. En la comparación interanual se observó una caída de 7,0% (-13.980 toneladas). Los ingresos totales alcanzaron un nivel de 1.077,2 millones de dólares en enero-abril de 2022, lo cual arrojó una suba de 30,7 por ciento interanual (+252,8 millones de dólares).

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►