Inflación: Kulfas aseguró que las imputaciones fueron "para cuidar la mesa de los argentinos"

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a la imputación de la Secretaría de Comercio a formadores de precios: "Nadie se puede sentir ofendido".

18 de febrero, 2021 | 17.53

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la imputación de la Secretaría de Comercio a formadores de precios: "Nadie se puede sentir ofendido porque apliquemos la ley para cuidar la mesa de los argentinos".

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario aseguró: "No hay ningún método prepotente, aplicamos la ley. Algunos se sintieron ofendidos pero no hay nada más que la aplicación de la ley" y "Está demostrado que había productos donde había desabastecimiento".

En ese sentido, Kulfas destacó que "no se cayó ni se apretó a los fabricantes, se les pidió información y luego se hizo la imputación". Además, marcó que "las empresas pueden hacer su descargo, aclarar la información y en base a eso se determinará". Kulfas remarcó que "no hay prepotencia con las empresas, hay un Estado que aplica las normas" y advirtió: "Es posible que las empresas de alimentos empujen la inflación para recuperar márgenes de ganancia o por movimientos especulativos".

Asimismo, aseveró que el Gobierno busca "consensuar con los empresarios para que los precios dejen de subir". Y apuntó: "No se pueden quejar porque imputamos a las empresas que desabastecieron. Es muy preliminar decir la inflación de febrero. Para eludir el sistema de precios máximos muchas veces las empresas modifican los productos. Lo que pasó con la inflación de alimentos tuvo que ver con lo que está fuera de los precios máximos".

Además, dijo: "Nuestra visión respecto a la inflación y los controles no pasa por los controles, tiene que ver con la macroeconomía. Los controles son medidas de apoyo. Está claro que Argentina tiene un problema estructural respecto de la eficacia del Estado en el control de los precios".

El funcionario aseguró que el gobierno anterior "dejó una Secretaría de Comercio vaciada". Agregó, sobre el tema: "Tengo decenas de casos donde en el Gobierno anterior le pedían al Ministerio de Producción condiciones y les decían que produjeran en otro lado. El Estado no tiene todas las capacidades para controlar la inflación, las estamos construyendo".

Por último, Kulfas destacó: "Una reactivación se genera con más empleo y más salario real. Hoy la reactivación la están liderando la producción y la industria manufacturera, dos sectores que generan mucho empleo. Van 6 meses consecutivos de creación de empleo formal en el sector de manufactura y 4 en la construcción".
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►