La producción industrial registró su mayor crecimiento desde marzo de 2018

En noviembre registró una suba de 4,5% respecto a igual mes de 2019.

07 de enero, 2021 | 17.36

En noviembre, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una suba de 4,5% respecto a igual mes de 2019, informó el INDEC. Se trata del mayor crecimiento desde marzo de 2018. El acumulado enero-noviembre de 2020 presenta una disminución de 8,6% respecto a igual período de 2019. La serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,5% respecto al mes .

Con un mayor nivel de circulación y actividad, la producción manufacturera logró revertir en noviembre la caída de 3,1% interanual de octubre, la cual había interrumpido una incipiente recuperación.

Crecieron de forma interanual, 10 de 16 sectores. Las subas estuvieron lideradas por Maquinaria y equipo (30,9%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (30,9%), Minerales no Metálicos (15,3%), y Vehículos automotores (15,3%) que se recuperó de la caída de octubre. Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron Madera, papel y edición e impresión (4,8%), Alimentos y bebidas (4,3%), Químicos (2,3%) y Metálicas Básicas (2,3%).

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%), seguido por Otro equipo de transporte (-17,2%), Refinación de petróleo (-15,3% i.a.). Las menores caídas se registraron en Productos de Metal (-4,6%), Productos textiles (-2,7%) y Productos de tabaco (-1,9%).

En fabricación de maquinaria y equipo la suba se explica "por las subas en la producción de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia positiva, y de aparatos de uso doméstico", según el INDEC. La fabricación de maquinaria agropecuaria registró, en noviembre, una suba interanual de 82,4%, que se vincula con el incremento de las unidades vendidas de todos los segmentos de maquinaria: tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras, implementos de acarreo y almacenaje de granos, forraje y suplementación y otros implementos.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra mejoras en la elaboración de otros productos alimenticios, en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas y en la elaboración de vino. La elaboración de otros productos alimenticios presenta un incremento interanual de 14,8%. 

La producción de carne vacuna registra una suba interanual de 1,8%. Según datos de la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional– medido por su consumo aparente, presenta, en noviembre, una disminución interanual de 2,2%. 

Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas res con hueso– exhibió a un aumento interanual de 8,9% y representa el 34,1% de la producción de carne vacuna. El principal destino de las exportaciones es China, que acumula en el período enero-noviembre 2020 un incremento interanual de 12,9%.

La molienda de oleaginosas registró un aumento interanual de 1,3%. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 2,3%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol 

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes presentó un incremento interanual de 15,3% en noviembre. La producción de vehículos automotores sube interanualmente 15,4%, y es la principal incidencia en el mes bajo análisis.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►