La producción industrial creció en abril casi 56% interanual y lleva seis meses de suba

Es la sexta alza interanual consecutiva. El acumulado del primer cuatrimestre presenta un incremento de 21,3%.

08 de junio, 2021 | 16.43

La producción industrial creció en abril un 55,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, cuando la actividad estuvo prácticamente paralizada por las medidas de restricción ante el arribo de la pandemia. El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un incremento de 21,3 por ciento respecto a igual período de 2020, informó este martes el INDEC. Respecto a marzo, el índice industrial muestra una mejora desestacionalizadas del 0,3 por ciento.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el organismo, la industria registra su sexta suba interanual consecutiva y en esta oportunidad "crecieron todos los sectores relevados". La actividad supera en 4,2 puntos porcentuales los niveles pre pandemia.

"Si bien parte del incrementó interanual es atribuible a la baja base de comparación (abril de 2020 fue el primer mes completo del ASPO), se trata de la sexta suba interanual consecutiva e incluso supera el nivel de abril de 2019 en 4 por ciento", destacaron desde el Ministerio de Economía. 

El mayor incremento se registró en vehículos automotores (756,5 por ciento interanual) debido a la producción nula de automóviles y motos en abril de 2020. Refinación de petróleo registró su segunda suba consecutiva (50,8 por ciento interanual. También crecieron los sectores menos afectados por la pandemia como alimentos y bebidas (7,2 por ciento interanual); madera, papel, edición e impresión (12 por ciento) y químicos (16,8 por ciento).

Comparado con abril de 2019, la actividad industrial presenta subas en 10 de los 16 sectores. Las mayores alzas corresponden a maquinaria y equipo (41,6 por ciento) y productos de tabaco (42,1 por ciento). En el primer caso, la mejora es traccionada por el sector agropecuario.

En el primer cuatrimestre, todos los sectores crecen de forma interanual y 12 de ellos acumulan subas de dos dígitos. "Minerales no metálicos, maquinaria y equipo, aparatos e instrumentos, y vehículos automotores acumulan en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60 por ciento interanual", detallaron desde el Palacio de Hacienda. 

Con respecto a la demanda de productos siderúrgicos desde el sector de la construcción, según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción evidencia un incremento interanual de 182,5 por ciento. Otros sectores que se encuentran promoviendo la demanda de productos siderúrgicos son la industria automotriz, la fabricación de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos 

Los productos minerales no metálicos presentan una suba interanual de 266,5 por ciento en abril. Las principales incidencias se observan en los productos de arcilla y cerámica no refractaria, en los artículos de cemento y de yeso, y en la producción de cemento.

Durante los últimos meses, las ventas de maquinaria agropecuaria de producción nacional presentaron incrementos respecto al año anterior. Según el informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al primer trimestre de 2021, las unidades vendidas de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria presentaron incrementos interanuales: los tractores registraron una suba de 98,2 por ciento; las cosechadoras aumentaron 47,4 por ciento; y los implementos, 44,2 por ciento.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►