Los encargados de edificios de todo el país recibirán un nuevo aumento salarial del 1,6% en noviembre de 2025, según lo establecido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh).
El incremento se aplicará a las categorías comprendidas en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 589 y 590/10, e impactará en los salarios básicos, adicionales y beneficios del sector.
Cuánto cobran los encargados de edificios en noviembre de 2025
Con la nueva escala salarial, los valores mínimos quedan fijados de la siguiente manera:
Encargados permanentes sin vivienda
-
Categoría 1: $1.042.462
-
Categoría 2: $999.026
-
Categoría 3: $955.590
-
Categoría 4: $868.179
Encargados permanentes con vivienda
-
Categoría 1: $886.900
-
Categoría 2: $849.946
-
Categoría 3: $812.992
-
Categoría 4: $739.083
Además, los trabajadores permanentes y no permanentes sin vivienda —excepto los jornalizados que trabajan hasta 18 horas semanales y los suplentes de descanso semanal— percibirán un 7% adicional en concepto de viáticos, que se abonará junto al salario mensual.
A partir de diciembre de 2025, se incorporará al salario básico de todas las categorías una suma remunerativa mensual de $50.000, tal como fue acordado el 25 de febrero pasado entre el sindicato y las cámaras empresarias. Esta cifra se sumará a los incrementos ya otorgados, consolidando una mejora progresiva en los ingresos de los trabajadores del sector.
El titular de Suterh y Fateryh, Víctor Santa María, destacó que el nuevo aumento “refuerza el compromiso del sindicato con la defensa del salario y la dignidad laboral de los encargados de edificios”.
Además, señaló que el ajuste coincide con el 83° aniversario del sindicato, subrayando que “estos logros son posibles gracias a la fortaleza de nuestra organización y al apoyo constante de los afiliados y afiliadas”.
Antes de esta actualización, en octubre los encargados habían recibido un 1,7% de aumento, mientras que en septiembre ya se había aplicado otro ajuste.
Estas subas sucesivas forman parte de una negociación salarial continua entre el sindicato y las cámaras del sector, en un contexto económico marcado por la inflación y la revisión constante de los acuerdos paritarios.
Aumentó la morosidad de las expensas
Según datos de ConsorcioAbierto, en septiembre el gasto promedio por edificio en CABA alcanzó los $295.368, con un incremento mensual del 1,9% y una suba interanual del 41,7%. El 17% de las unidades presenta atrasos, una cifra estable desde 2024, mientras que en barrios cerrados la morosidad trepa al 18%, según la plataforma Octavo Piso. Los gastos se dividen entre ordinarios (servicios y mantenimiento) y extraordinarios (reparaciones o fondos de reserva).
