Con la pretensión de compra de La Serenísima, Arcor -que ya había adquirido Bagley- concentraría el 12,5% del total de ventas en supermercados. En total, la firma de Luis Pagani manejaría el 35% de las ventas en galletitas, el 60% de la leche fresca, el 46% en otros lácteos, y mas del 70% de las mermeladas.
Según expuso el economista Hernán Letcher, la firma posee, al menos, 26 marcas:
- En galletitas: Traviata, Criollitas, Opera, Chocolinas, Surtidos Bagley, Bagley Salvado, Ser, Coquitas, Rex, Porteñitas, Melitas;
- En lácteos: La Serenísima, Armonía, Finlandia, Granja Iris, Casanto y Ser;
- En enlatados y otros: Arcor, la Campagnola, La Campagnola BC, Hogareñas, Diversión, Cereal Mix, Noel, Dulciora, Serranitas, Recetas de la Abuela.
Desde 2015, Arcor fue ampliando su participación hasta el 49% de las acciones en 2020. En este punto tenía la opción de ejercer la opción de comprar antes de que finalmente terminara el 2025. En este sentido, justamente tomó la iniciativa y se cumplió con tomar el control. Por otro lado, Arcor participa en el negocio de chocolates desde el año 1970 y cuenta con siete unidades industriales. Por otro lado, Mastellone y su marca La Serenísima fue funda en octubre de 1929 por Antonino Mastellone y Teresa Aiello.
La propuesta de Arcor
Nos dirigimos a ustedes a efectos de informar que, en el marco de la Opción de Compra y Venta de Acciones (en adelante “la Opción de Compra”) comunicada al mercado mediante hecho relevante de fecha 3 de diciembre de 2015, de Mastellone Hnos. S.A. (en adelante “MHSA”) celebrado entre Arcor S.A.I.C., Bagley Argentina S.A. (en adelante, “Bagley”) y Bagley Latinoamérica S.A. (la cual, junto con Arcor S.A.I.C. y Bagley, es denominada como los “Compradores” en la Opción de Compra) y la totalidad de los accionistas de las clases A, B, C y D de MHSA (en adelante los “Vendedores”), el Directorio de Arcor S.A.I.C. ha resuelto, enviar la notificación de ejercicio de la Opción de Compra, en conjunto con los demás Compradores, por la totalidad de las acciones de MHSA sujetas a la Opción de Compra (del orden del 51% del paquete accionario de MHSA), en los términos acordados en el contrato de Opción de Compra.
MÁS INFO
La respuesta de Mastellone
La empresa láctea presentó horas después ante las autoridades bursátiles en las que anuncia que la Sociedad "impugnará el precio por acción" que notificó Arcor.
"Dejamos constancia que el Contrato establece un proceso según el cual los Vendedores cuentan con un plazo de 30 días contados a partir del día de la fecha para notificar por escrito a los Compradores su desacuerdo e impugnación", señaló el comunicado de Mastellone.
Si bien no se conoció públicamente la oferta del grupo que lleva la firma de Mario Enrique Pagani, en la respuesta de la dueña de La Serenísima señalan que los "representantes de los vendedores han comunicado a la Sociedad que impugnarán el precio por acción indicado en la Notificación, por considerar que no concuerda con las pautas establecidas en el Contrato".