Trump festejó la suba del petróleo a nivel mundial: "Ganamos mucho dinero"

El presidente de Estados Unidos justificó la guerra con Irán mientras el precio del barril de crudo vuelve a superar los 100 dólares.

12 de marzo, 2026 | 13.16

El presidente de los Estados UnidosDonald Trump, festejó la suba del precio del petróleo a nivel mundial en una jornada en la que el barril vuelve a superar los 100 dólares por su ataque a Irán, al afirmar que eso favorece la balanza comercial del país. Así lo hizo Trump este jueves a través de un posteo en su propia red social, Truth Social. "Estados Unidos es, con diferencia, el mayor productor de petróleo del mundo, así que cuando los precios del petróleo suben, ganamos mucho dinero", celebró.

Sin embargo, aseguró que ese no es su fin con la ofensiva en Medio Oriente. "Pero, como presidente, de mucho mayor interés e importancia para mí es impedir que un imperio malvado, Irán, posea armas nucleares y destruya Oriente Medio y, de hecho, el mundo. ¡Jamás permitiré que eso suceda! Gracias por su atención a este asunto. Presidente Donald J. Trump", cerró el mandatario estadounidense.

Más allá de las declaraciones de Trump, lo cierto es que la gran mayoría de los estadounidenses desaprueba la forma en que él está manejando el conflicto de Estados Unidos e Israel con Irán, y se oponen a las acciones militares, especialmente por el peligro de que se acelere la inflación doméstica.

Según una encuesta de PBS News/NPR/Marist dada a conocer el último viernes, el 56 por ciento de los estadounidenses se oponen a las acciones militares de Estados Unidos en Irán, mientras que el 44 por ciento las apoya. Aun así, la encuesta mostró una fuerte polarización sobre el asunto de la guerra según cada partido político. Una gran mayoría de republicanos respalda tanto el enfoque como los ataques militares del presidente, el 79 y el 84 por ciento respectivamente. Al contrario, el 86 por ciento de los demócratas se oponen a ambos. De todos modos, entre los independientes alrededor de seis de cada diez desaprueban el manejo de la situación por parte de Trump y se oponen a las acciones militares, añadió el relevamiento.

El Líder supremo de Irán habló por primera vez y prometió abrir nuevos frentes de batalla

El nuevo Líder Supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, juró este jueves "venganza por los mártires" de su país, instó a mantener el cierre del Estrecho de Ormuz y se comprometió a abrir nuevos frentes en el conflicto con Estados Unidos e Israel.

En su primer mensaje como líder supremo, publicado el jueves en su sitio web oficial, afirmó que se están realizando estudios para abrir otros frentes de batalla donde el enemigo es "vulnerable e inexperto". Y añadió que estas medidas se tomarían si la guerra continúa y favorecen los intereses de Irán.

Mojtaba Jamenei brindó un discurso en televisión abierta en lo que fue su primera aparición pública tras suceder a su padre, Ali Jamenei (fallecido en el marco de la ofensiva conjunta entre Estados Unidos e Israel).

El ayatolá juró represalias por las agresiones recibidas y ratificó que Teherán mantendrá su postura de respuesta bélica, sentenciando: 'Vengaremos la sangre de nuestros mártires'". “Todas las bases de Estados Unidos en la región serán atacadas”, amenazó, en tanto que pidió unidad al pueblo iraní, continuó, en un mensaje que también figura en su sitio web oficial.