Vicentin: Se inician las declaraciones testimoniales en juzgado de Reconquista por presunto lavado

Este lunes declaran abogados que representan a los acreedores de la empresa agroexportadora. Vicentin comunicó este fin de semana la renuncia de su Directorio. 

20 de septiembre, 2020 | 16.37

Esta semana comienzan las declaraciones testimoniales en el marco de la investigación sobre Vicentín por presunto lavado de dinero y evasión. Este lunes será el turno de los acreedores externos que presentaron a principio de mes a la Justicia santafesina la demanda que ya vanza también en Paraguay. Según confirmaron a  El Destape desde el bufete de abogados que representa a los acreedores, la investigación está a cargo de la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo de Roberto Salum, quien tomará testimonial a los abogados de los demandantes. 

¿Por qué sube el dólar?

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) remitió a fin de agosto al Juzgado de Reconquista la denuncia por presunto lavado de activos de la firma Vicentin. Dos semanas después se inicia con las declaraciones testimoniales. "Estamos citados para este lunes a las 10", confirmó a El Destape el titular del estudio Moyano & Asociados, Mariano Moyano. Dado que el abogado se encuentra en Paraguay, la declaración será por videconferencia. 

Los acreedores reclaman celeridad mientras el pulpo agroexportador se sigue desguasando. Desde que se declaró en stress financiero, Vicentin cobró por la venta de sus activos 322 millones de dólares. Y a sus empleados les dan bonos y piden auxilio al Estado. Es la estafa al Estado más grande de los últimos años", señaló a este medio Moyano.

Las testimoniales inició luego de conocerse este fin de semana que Vicentin Paraguay estaba siendo investigada por la unidad antilavado de los Estados Unidos (FINCEN) ante reportes de operaciones sospechosas elaborados en 2015 por el Deutsche Bank. La información se desprende de los 2100 documentos secretos que forman parte de una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según la denuncia de este grupo de acreedores externos, que litigan en simultánea a un holding de bancos extranjeros con sede en Nueva York, Vicentín habría recibido millonarios préstamos de bancos paraguayos después de que el grupo se había declarado en cesación de pagos con sus acreedores. Según la causa que se tramita en Paraguay  y ya está en la etapa de instrucción (relevamiento y análisis de pruebas), en enero la firma había recibido varias inyecciones de liquidez de bancos paraguayos, la última en importancia por 2,5 millones de dólares. 

 

La denuncia se presentó en la Justicia argentina posteriormente por los mismos acreedores patrocinados por el estudio jurídico. La causa iba a tramitarse en Comodoro Py pero el fiscal Gerardo Policita planteó la incompetencia y fue girada al Juzgado del norte santafesino, donde está radicada Vicentin, confirmaron a este medio desde el bufete de abogados.

Desde el sector acreedor confirmaron que la Fiscalía Federal de Reconquista inició los primeros contactos para el traspaso de información con su par paraguaya (Fiscalía de Delitos Económicos, en Asunción), donde el caso está más avanzado.

El Directorio de Vicentin hizo pública este fin de semana la decisión de presentar su renuncia a través de un comunicado, en el que señala que dicha resolución cumple "un compromiso asumido con el juez concursal, en presencia de las autoridades de la provincia de Santa Fe". La empresa convocó para el 15 de octubre a asamblea para nombrar el nuevo Directorio que surja de un acuerdo con las autoridades provinciales. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►