La empresa de tarjetas de crédito Visa confirmó que alcanzó un acuerdo definitivo para comprar Prisma Medios de Pago y Newpay, compañías controladas hasta ahora por el fondo Advent International.
La transacción, cuyo valor no fue difundido y que se concretaría durante el primer trimestre de este año, le dará acceso a la empresa a activos centrales del sistema de pagos argentino, como la red de cajeros Banelco y la plataforma PagoMisCuentas, entre otros.
Desde la firma señalaron que la operación "subraya el compromiso de Visa de ofrecer capacidades y tecnologías avanzadas" con el objetivo de impulsar los pagos digitales en la Argentina.
A partir de la incorporación de estas compañías a su conglomerado en Argentina, Visa planea introducir en el país herramientas vinculadas a tokenización, biometría, administración avanzada de riesgos e inteligencia artificial.
En ese marco, el CEO mundial de la empresa, Ryan McInerney, sostuvo que "esta adquisición es un paso importante para Visa en Argentina" y remarcó que la articulación entre conocimiento local y tecnología global hará que los pagos sean "más fáciles, rápidos y seguros".
Cómo se concretó la compra de Prisma por Visa
La transacción no incluye a Payway, el negocio de adquirencia de Prisma, que permanecerá bajo control de Advent. Payway es uno de los mayores proveedores de terminales y servicios de cobro para comercios, junto a Fiserv y Mercado Pago. Al respecto, la compañía precisó que "Payway S.A.U. no es parte de esta transacción y continuará operando de manera independiente".
Con esta compra, Visa profundiza una estrategia regional orientada a sumar plataformas tecnológicas desarrolladas en cada mercado. En 2023 adquirió Pisma en Brasil por 1.000 millones de dólares y compró el 51% de Prosa en México.
Al confirmar la compra, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la operación y afirmó: "Es una gran noticia para el sistema financiero, porque va a implicar un upgrade tecnológico importante", según dijo en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter).
"Además de ser una inversión enorme de una empresa del prestigio de Visa, que ratifica la confianza que está inspirando nuestro presidente Javier Milei en el mundo empresarial", agregó Caputo.
El origen de este proceso se ubica en 2017, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia forzó a los bancos a desprenderse de su participación en Prisma por "abuso de posición dominante".
A partir de esa resolución ingresó Advent en 2019 y se habilitó el esquema de multiadquirencia, promovido desde el Banco Central por Federico Sturzenegger.
